Libertad condicional a periodista marroquí acusado criticar justicia en tuit

Agencia EFE

Rabat, 31 dic (EFE).- El periodista marroquí Omar Radi ha sido hoy puesto en libertad condicional tras pasar cinco días en una cárcel en Casablanca después de haber sido acusado de "ultraje a un juez" a raíz de un comentario en Twitter.

El abogado defensor del reportero, Omar Benyelloun, explicó a Efe que "están implementando los dispositivos de la decisión de libertad condicional" y añadió que más tarde se darán detalles sobre las circunstancias y motivos de esta decisión.

"Lo más importante ahora es que Omar está fuera de la cárcel y con su gente", aseveró el letrado.

Benyelloun añadió que su cliente comparecerá en estado de libertad el próximo jueves 2 de enero ante el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, a 100 kilómetros al sur de Rabat.

El caso de Radi ha levantado una gran ola de solidaridad en Marruecos, se ha creado una comisión para la defensa de su caso compuesta por defensores de derechos humanos y periodistas, y las redes sociales se llenaron en los últimos días de mensajes de solidaridad y fotos del periodista.

Además, un colectivo formado por cincuenta personalidades entre escritores, artistas, intelectuales y periodistas firmaron los pasados días una tribuna, recogida por el diario "Ajbar al Yaum, en la que denunciaron el encarcelamiento de Radi y consideraron que la libertad de expresión en el país magrebí padece de "graves restricciones".

Asimismo, el Sindicato Nacional de Prensa de Marruecos y ONG nacionales e internacionales como Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras reclamaron los pasados días la liberación del reportero.

Periodista independiente de 33 años, Omar Radi colabora con varios medios marroquíes e internacionales y fue ganador en 2013 del premio de periodismo de investigación de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación.

Radi fue arrestado el pasado 26 de diciembre tras ser acusado de "injurias a un juez" por un tuit que publicó en su cuenta el pasado mes de abril en el que criticaba las sentencias en apelación contra los activistas rifeños del Hirak, movimiento de contestación social que sacudió la región del Rif en 2017.

(c) Agencia EFE