Libertad y Ameliano no se dan tregua y empatan 1-1 en la ida por octavos de la Sudamericana
Los paraguayos Libertad y Sportivo Ameliano no se dieron tregua y terminaron en paridad 1-1 el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2024, disputado este jueves en Asunción.
Libertad dominó desde el principio pero Ameliano se adelantó sorpresivamente a los 23 minutos con tanto de su delantero Alejandro Samudio. A los 58, el Gumarelo llegó al empate a través de Matías Espinoza, de cabeza.
El modesto equipo de la "V" azulada, dirigido por el exarquero Aldo Bobadilla, controló en el primer tiempo a su portentoso rival, campeón del torneo Apertura local y pudo llegar al descanso con el triunfo parcial a favor.
Le costó sin embargo cinco amonestaciones del árbitro argentino Nicolás Maximiliano Ramírez.
En una de las acciones bruscas salió lesionado el defensor liberteño Néstor Gimenez.
La conquista de Ameliano se produjo en su primera incursión franca sobre el área adversaria. Se originó en una jugada individual del centrocampista Richard Torales.
El volante se sacudió de encima a dos rivales y habilitó por izquierda al delantero Hugo Valdez. Este tomó carrera y en la entrada al área le cerraron el camino los defensas Iván Piris y Luis Cardozo.
En la incidencia cayó Piris y en la confusión atropelló Samudio para ramatar con el empeine derecho y vencer al guardameta uruguayo Martín Silva.
Los últimos campeones del fútbol paraguayo arremetieron con todo para buscar la paridad. El atacante Lorenzo Melgarejo tuvo una ocasión magnífica al rematar a quemarropa contra el arquero uruguayo Nicolás Rossi, a los 32 minutos. El balonazo se fue al córner.
En el segundo tiempo, el Gumarelo, dirigido por el joven entrenador paraguayo Ariel Galeano, entró determinado a cambiar el resultado.
El tanto del empate se produjo tras una asfixiante presión, a los 58 minutos.
El espigado delantero goleador Oscar "Tacuara" Cardozo (41 años) abrió de cabeza el área del Ameliano. La pelota fue controlada por Marcelo Fernández quien envió, de chilena, un centro corto que conectó de cabeza el delantero Matías Espinoza.
El autor de la conquista clavó la pelota con destino de red para vencer a Rossi, de destacada actuación en el juego de jueves.
Con la paridad, Libertad impuso finalmente su dominio del juego aéreo pero el mérito fue de Fernández, autor de la asistencia.
A los 82, el equipo de Galeano pudo haber firmado el triunfo pero el remate cruzado del veterano delantero Roque Santa Cruz (42) fue tapado espectacularmente por Rossi.
Los últimos minutos adquirieron un trámite dramático en las inmediaciones de los dos arcos, que describió la intensidad del juego y las ansias de triunfo que no se concretaron en los dos bandos.
hro/cl