Liberarán mosquitos modificados genéticamente en Florida, como parte de un experimento

Louise Hall
·3  min de lectura
Un macho (arriba) y una hembra (abajo) mosquitos Aedes aegypti son vistos a través de un microscopio en el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de agosto de 2019. (AFP via Getty Images)
Un macho (arriba) y una hembra (abajo) mosquitos Aedes aegypti son vistos a través de un microscopio en el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de agosto de 2019. (AFP via Getty Images)

Los residentes de Florida han expresado su indignación por el plan de una empresa de biotecnología para liberar millones de mosquitos alterados genéticamente en su comunidad.

Oxitec, una compañía británica de biotecnología, ha proyectado para poner en marcha su proyecto piloto para combatir la enfermedad mosquitos -transmitting, en la semana siendo 26 de abril en los Cayos de Florida.

El proyecto probará si los mosquitos alterados pueden funcionar como una alternativa a los pesticidas para controlar la propagación de enfermedades como el Zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La compañía dice que los mosquitos machos genéticamente modificados que no pican emergerán de cajas colocadas específicamente para aparearse con las hembras locales que pican.

Dicen que la descendencia femenina de estos encuentros no puede sobrevivir y que posteriormente se controlará la población de Aedes aegypti, un mosquito transmisor de enfermedades.

Sin embargo, los residentes de los Cayos de Florida están intensificando sus protestas contra el proyecto, diciendo que han sido "intimidados" para participar en el experimento que consideran "inseguro".

"Encuentro a este criminal, que estamos siendo intimidados para que realicen este experimento", dijo Meagan Hull, residente de Islamorada, en una tensa reunión del ayuntamiento en marzo, informó Futurism.

Ella agregó: "Me parece criminal que estemos siendo sometidos a este terrorismo por nuestra propia Junta de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida".

Los críticos han expresado su preocupación de que el mosquito modificado y la población silvestre puedan crear híbridos genéticos, pero la compañía de biotecnología ha dicho que el ensayo no alterará la población de mosquitos en general.

“Realmente traté de estar del lado de 'sí, hagamos esto'”, dijo otro residente de Islamorada en la reunión de marzo, antes de la fecha de inicio del proyecto.

"Cuantas más preguntas hago, no hay respuestas, y solo recibo más preguntas y más preguntas".

Oxitec dice en su sitio web que el apoyo público en las áreas del proyecto sigue siendo alto para el plan y que tienen la aprobación total de todos los organismos reguladores necesarios para seguir adelante con el experimento.

La compañía le dijo a The Independent que su tecnología recibió apoyo en 31 de los 33 distritos del condado de Monroe en 2016 en un referéndum por primera vez para una tecnología GM.

Leer más: Científicos conectan cerebro humano a una computadora de manera inalámbrica por primera vez

Meagan Hull, residente de Islamorada, le explicó a Futurism que no estaba contenta de que "no hubiera una ciencia revisada por terceros independientes", "estudios de seguridad o un" estudio de impacto ambiental ".

“Oxitec nos está dando toda la información, y ellos son el proveedor…Tenemos todo que arriesgar, nada que ganar, y todo es para los resultados de Oxitec”, dijo.

La compañía le dijo a The Independent que tiene la aprobación total de la EPA de EE. UU. Y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida y el apoyo de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.

Explicaron que estas aprobaciones se produjeron después de una evaluación regulatoria "exhaustiva" que incluyó más de 70 documentos científicos y técnicos, 4.500 páginas de material y 25 estudios científicos encargados.

“Todos encontraron que la tecnología de Oxitec no representa ningún riesgo para los seres humanos, los animales o el medio ambiente, incluidas las especies en peligro de extinción”, dijo un portavoz.

Andrea Leal, directora ejecutiva del distrito de control de mosquitos de los Cayos de Florida, dijo en un comunicado de prensa que "una parte importante de la misión de FKMCD es proteger a los residentes en los Cayos de Florida del mosquito transmisor de enfermedades, Aedes aegypti".

Añadió: "Como vemos el desarrollo de la resistencia a algunos de nuestros métodos de control actuales, necesitamos nuevas herramientas para combatir este mosquito".

Relacionados

La OMS pide la prohibición de la venta de animales vivos en los mercados de alimentos para combatir las pandemias

Detener el comercio ilegal de vida silvestre: La trata de animales en la Ciudad de México

Científicos en Rusia desarrollaron la primera vacuna COVID para animales