Liberan a Porfirio Sánchez Mendoza, ex secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes

·2  min de lectura

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Porfirio Sánchez Mendoza, quedó en libertad tras haber sido acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones y ser arrestado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero pasado.

El secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz, confirmó la liberación del ex funcionario estatal durante una entrevista en el programa radiofónico Buenos Días Aguascalientes, de Radio BI. De acuerdo con el secretario, Sánchez Mendoza quedó en libertad debido a que no se encontraron los elementos suficientes para que fuera procesado.

“Desde la madrugada de hoy tuvimos conocimiento de que el juez emitió un resolutivo, en el cual hace algunas resoluciones; primero se da por prescrito cualquier acción de las que estaban en su contra, por lo tanto, hay un sobre seguimiento y se declara que el juez tiene que ordenar la inmediata liberación”, indicó el funcionario.

Además, explicó que las autoridades deben analizar a profundidad la determinación del juez para conocer si el ex secretario es considerado como inocente por los delitos que le fueron señalados.

“Habría que analizar con mayor profundidad el documento, por lo pronto el término jurídico es que se sobreseyó el proceso y a la vez, esto es una conclusión por falta de elementos y también ahí hacen mención de que hay una prescripción de las denuncias”, agregó.

De igual manera, expuso que el Gobierno del Estado estará analizando en las próximas horas la relación que sostendrá con Porfirio Javier Sánchez Mendoza a partir de ahora.

En 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició una investigación en su contra por la denuncia de una persona que dijo haber sido torturada por el agente en la Ciudad de México. La denuncia escaló hasta la detención del ex funcionario.

El pasado 2 de febrero, el entonces secretario estatal fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, mientras circulaba en un vehículo sobre Avenida Aguascalientes. Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México, y permaneció encerrado en el Reclusorio Norte hasta este jueves.

Sánchez Mendoza formó parte de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y luego se integró a las filas de la Policía Federal. Después, asumió el cargo como jefe de la policía estatal de Aguascalientes en 2018. Tras su detención, fue sustituido por Jonás Chávez Marín, quien sigue en funciones.