El CPJ urge a autoridades cubanas a liberar de inmediato a periodistas detenidos

·2  min de lectura

Nueva York, 16 jul (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) urgió a las autoridades cubanas a liberar a todos los reporteros detenidos durante las protestas que se están produciendo en el país "de forma inmediata e incondicional", a la vez que exigió que dejen de interrumpir el servicio de internet y permitan a la prensa cubrir las protestas "libremente".

"Las autoridades cubanas han respondido a las mayores protestas antigubernamentales en el país en décadas con hostilidad esperada, agresiones a los miembros de la prensa e interrupciones en el servicio de internet", dijo en un comunicado la investigadora de CPJ para América Central y Meridional, Ana Cristina Núñez.

"Las autoridades deben liberar a todos los periodistas de su detención inmediatamente, restaurar el acceso regular a internet en la isla y frenar sus intentos desesperados de esconder el descontento popular a los cubanos y al mundo", agregó.

La CPJ destacó que desde que se iniciaran las protestas en varias ciudades cubanas el pasado domingo, las autoridades han arrestado a la corresponsal del diario español ABC y la página web Cubanet, Camila Acosta, así como a los periodistas Henry Constantin, Iris Mariño y Niefe Rigau, del medio independiente La Hora de Cuba.

Acosta fue liberada tras permanecer cuatro días en prisión y pasará a régimen de arresto domiciliario, informó este viernes el periódico.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Orelvis Cabrera, otra reportera de Cubanet, arrestada en la provincia de Matanzas.

Mientras, en la región de Guantánamo han sido detenidos Niober García y Rolando García, ambos periodistas de la agencia de noticias Palenque Visión, según datos de organizaciones de defensa de trabajadores de medios de comunicación de Cuba.

Las autoridades, denuncia la CPJ, también han prohibido a algunos periodistas abandonar sus casas, incluyendo la reportera de 14yMedio Luz Escobar, y al menos 26 miembros del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Además, se ha cortado el servicio de internet esporádicamente en la isla y se ha restringido el acceso a las redes sociales, entre ellas Facebook, Whatsapp, Signal, Instagram y Telegram.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.