Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liberan a mujeres víctimas de prostitución en Edomex

METEPEC, Méx., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- En un Spa y clínica de masajes fueron liberadas seis mujeres que señalaron ser víctimas del delito de trata de personas, al ser obligadas a realizar masajes y trabajo sexual, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras la vinculación a procesos de Luis Roberto por este delito.

El detenido es investigado por prostituir a una mujer de origen venezolano en un establecimiento supuestamente dedicado a spa y clínica de masajes, informaron autoridades de la FGJEM.

Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, después de una investigación sobre estos hechos, cumplimentaron orden de aprehensión contra este sujeto y realizaron cateo a un domicilio en la colonia Casa Blanca del municipio de Metepec, donde fueron localizados diversos indicios.

Esta investigación inició por una denuncia anónima recibida en el sistema 089 por posibles hechos delictivos de trata de personas en agravio de mujeres de diversas nacionalidades.

Detención por trata de personas

"Con el trabajo en coordinación con la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con seguimientos a través del C5, se estableció el modus operandi" del detenido y de las actividades en el inmueble, indicaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

Por ello se giró una alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración y con su apoyo se pudo ubicar a una víctima de nacionalidad venezolana, quien se encontraba en el país de manera irregular, misma que corroboró los hechos de la actividad que se realizaba en el inmueble con fachada de spa, pero que ofrecía masajes con servicios sexuales.

En esta investigación por la operación de Spa y centro de masajes como prostíbulo, "se obtuvieron datos de prueba para que la Fiscalía Especializada solicitara orden de aprehensión contra Luis Roberto "N", por el delito de trata de personas en la hipótesis de "al que enganche a una persona para beneficiarse de la explotación a través de la prostitución, mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad en agravio de persona del sexo femenino", misma que fue otorgada por la Autoridad Judicial y cumplimentada" por la Fiscalía mexiquense, informaron autoridades.

Adicionalmente, a fin de obtener más datos de prueba, fue solicitada orden de cateo en el domicilio de la colonia Casa Blanca, el cual también fue concedido por un juez.

Rescate de víctimas

"La FGJEM, con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, al cumplimentarlo lograron el rescate de seis posibles víctimas, el aseguramiento de dispositivos de almacenamiento electrónico, equipos telefónicos, libretas y diversos indicios", indicaron fuentes oficiales de la Fiscalía mexiquense.

Tras el cateo, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas estableció una medida de protección a las víctimas, así como su asistencia bajo el principio de la máxima protección, velando de esta manera por su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos, protegiendo en todo momento la no-revictimización de éstas, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Trata de Personas, puntualizaron autoridades de la FGJEM.

En tanto, el imputado Luis Roberto fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde el Órgano Jurisdiccional determinó vincularlo a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que exista una sentencia en su contra, señalaron fuentes oficiales.