Liberan a mujer después de 40 años esclavizada en Brasil

Namita Singh
·3  min de lectura
<p>Mujer brasileña fue esclavizada por 40 años</p> (AFP via Getty Images)

Mujer brasileña fue esclavizada por 40 años

(AFP via Getty Images)

Una mujer brasileña que fue esclavizada desde los ocho años en un hogar durante 40 años y obligada a casarse con un miembro anciano de la familia finalmente fue rescatada después de que los vecinos avisaran a las autoridades.

"Le daban comida cuando tenía hambre, pero le quitaron todos los demás derechos", dijo a la agencia de noticias Reuters Humberto Camasmie, el inspector a cargo del rescate.

Los padres de la víctima la habían entregado a un profesor de la Universidad Patos de Minas, Unipam, cuando tenía unos 8 años, dijo el inspector de trabajo. Ella vivía en una pequeña habitación de un departamento en Patos de Minas, en el estado sureste de Minas Gerais al momento del rescate.

La mujer, ahora de 46 años, ha trabajado para la familia la mayor parte de su vida sin ningún tipo de remesas ni permisos.

La represión de la esclavitud doméstica es difícil en Brasil porque los inspectores de trabajo deben obtener una orden judicial de un juez para ingresar a una casa sospechosa de esclavizar a una persona. Para obtener el permiso, los funcionarios deben presentar pruebas de que la víctima está siendo explotada.

En este caso, los funcionarios fueron alertados por vecinos que recibieron una nota de la mujer solicitándoles que le compraran alimentos y productos de higiene, ya que no tenía dinero.

Los funcionarios también dijeron que la mujer se vio obligada a contraer matrimonio con un miembro anciano de la familia para que siguieran recibiendo su pensión después de su fallecimiento.

La mujer se encuentra actualmente en un albergue donde está siendo asistida por psicólogos y trabajadores sociales. Los funcionarios también están tratando de reunirla con su familia biológica.

Camasmie dijo además que la mujer ahora se queda con la pensión mensual de alrededor de unos 1.560 dólares.

Mientras tanto, el profesor ha sido suspendido por la Universidad Patos de Minas y están tomando todas las medidas legales, dijo un vocero a Reuters. Los fiscales están tratando de llegar a un acuerdo con la familia para asegurar una indemnización para la víctima. Si se encuentra culpable en el tribunal, las personas acusadas podrían enfrentar una pena de cárcel de ocho años.

Un abogado del acusado dijo que la familia había sido presentada como culpable antes de que el caso llegara a los tribunales.

Aunque la esclavitud fue abolida hace unos 130 años en Brasil, la esclavitud moderna ha adoptado varias formas en el país, y la mayoría se encuentra en personas que trabajan como ayudantes domésticos en granjas y fábricas textiles. Cerca de 53 mil trabajadores han sido rescatados de condiciones similares a la esclavitud en el país desde 1995, según un medio de comunicación, The Brazilian Report.

De los 3.513 trabajadores rescatados entre 2017 y 2019, solo 21 fueron encontrados en servidumbre doméstica, según Reuters. “Es muy raro recibir denuncias (sobre servidumbre doméstica) ya que la mayoría (de las víctimas) nunca se dan cuenta de que están siendo abusadas”, dijo la fiscal laboral Ana Lucía Stumpf González.

Aunque las trabajadoras del hogar en el país han ganado derechos de manera constante a lo largo de los años a medida que Brasil ratificó la convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras del hogar en 2018, los grupos de derechos creen que la pandemia del coronavirus verá a más trabajadoras del hogar atrapadas con sus empleadores abusivos.

Relacionados

Brasil da a conocer plan de vacunación contra el COVID-19

Trump presionó a republicanos para cambiar el resultado de la elección

Biden elige a Miguel Cardona para la secretaría de educación