Liberan a monja colombiana secuestrada en Mali en 2017

·3  min de lectura

BAMAKO, Mali (AP) — Una monja colombiana que fue secuestrada hace más de cuatro años por extremistas vinculados con la red Al Qaeda en Mali ha sido liberada, informó la presidencia maliense el sábado.

Gloria Narváez fue secuestrada en febrero de 2017 cerca de la frontera de Mali con Burkina Faso.

“La presidencia de Mali aplaude el coraje y valentía de esta monja”, señaló la presidencia de Mali en un comunicado.

Las condiciones de su liberación no han sido reveladas.

Naráaez estuvo retenida por Al Qaeda del Magreb Islámico, el cual había difundido varios videos en los que la mujer pide la ayuda del Vaticano.

Las fotos publicadas en el perfil de Twitter de la presidencia de Mali muestran a Narváez en un vestido y pañuelo amarillos, uniendo sus manos y sonriendo. También es mostrada reuniéndose con el presidente interino maliense Assimi Goita.

En sus primeras declaraciones a la televisora estatal maliense, Narváez agradeció los esfuerzos del gobierno de Mali para su liberación y señaló que durante su cautiverio de cerca de cinco años estuvo en buen estado de salud.

“Quiero agradecer mucho al pueblo de Karangasso por sus oraciones y todos los esfuerzos que realizaron para obtener mi liberación. Y pido el perdón para todos los malienses, a toda la gente que no estuvo bien quizá (debido a mi)”.

El grupo ligado a Al Qaeda aún mantiene secuestrados a varias personas de Occidente, entre ellos un clérigo estadounidense plagiado en Níger y a un periodista francés.

Por su parte, el gobierno colombiano celebró la liberación de la religiosa, resaltando que se trataba de uno de los objetivos del gobierno del presidente Iván Duque, quien realizó múltiples solicitudes de ayuda internacional y sostuvo reuniones con los presidentes de Senegal, Malí y Ghana, y otros líderes de África.

La vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez aseguró que en una reciente visita a París tuvieron “ocasión de analizar las últimas pruebas de supervivencia y de insistir en la ayuda de gestiones humanitarias del Gobierno francés, para contribuir a este logro”, indicó el sábado la Cancillería a través de un comunicado.

La Policía colombiana indicó que durante el cautiverio recibieron cuatro pruebas de supervivencia, la última de ellas en mayo de este año a través de una carta que fue enviada por correo electrónico a su hermano Édgar Narváez “escrita de puño y letra por Sor Gloria Narváez de acuerdo a lo que confirma la familia”.

“Con Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y con los otros organismos internacionales hemos buscado siempre la judicialización de los responsables”, dijo el viernes el director de la policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, quien agregó que oficiales de su país cooperaron con “organizaciones de fuerzas especiales francesas, españolas y africanas” para lograr la liberación de Narváez.

La Iglesia Católica en Colombia celebró la liberación de la monja y agradeció al Vaticano por sus gestiones. “Estaremos prontos para dar los detalles de esta liberación”, indicó monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, presidente de la Comisión de Misiones en la Conferencia Episcopal de Colombia.

Mali ha estado tratando de contener a una insurgencia extremista islámica desde 2012. Los rebeldes extremistas fueron expulsados del poder en las ciudades del norte del país con la ayuda de un operativo militar de 2013 encabezado por Francia. No obstante, los insurgentes se reagruparon rápidamente en el desierto y empezaron a lanzar ataques frecuentes contra el ejército de Mali y sus aliados que combaten contra la insurgencia.

Los extremistas han extendido su alcance muy adentro del centro de Mali.

___

La periodista de The Associated Press Astrid Suárez colaboró a este despacho desde Bogotá.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.