Liberan a ocho militares venezolanos secuestrados por grupos irregulares de Colombia

·3  min de lectura
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y Remigio Ceballos, Comandante Operacional Estratégico de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y Remigio Ceballos, Comandante Operacional Estratégico de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas

CARACAS.- Ocho militares venezolanos que permanecían secuestrados por grupos irregulares armados de Colombia que accionan en la frontera fueron liberados y están “sanos y salvos”, aseguró el Ministerio de la Defensa de Venezuela, que continua en la búsqueda de otros dos uniformados.

El ministerio divulgó la noticia a través de un comunicado en su sitio oficial, donde congratuló a la operación “Águila Centenaria” y a “todos los que hicieron posible” el rescate de los ocho profesionales militares.

Brasil: un experimento en un pueblo con la vacuna china CoronaVac redujo las muertes por coronavirus en un 95%

Exaltamos la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas”, agregó el texto.

La Fuerza Armada aseguró que se le brindará atención médica a los rescatados, así como también el apoyo necesario para garantizar que sus condiciones de salud sean óptimas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La nota oficial no dio detalles del sitio dónde hallaron a los uniformados ni sobre el operativo en que fueron ubicados los militares, pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo en su cuenta de Twitter que fue en el estado Apure, vecino a Colombia.

La organización no gubernamental Fundaredes, que se encarga de dar información sobre el conflicto en la región, había adelantado sobre la liberación de los prisioneros.

En una reforma radical, el Papa incorpora el delito de pedofilia en el código canónico

“La información que hemos tenido es que algunos de ellos se han comunicado con sus familiares directos, están en este momento en exámenes médicos en la ciudad de Caracas”, señaló Javier Tarazona, director de la ONG, que es crítica del presidente Nicolás Maduro.

Tarazona publicó a través de sus redes sociales una imagen en la que se ven “los militares liberados por el Frente Décimo de las FARC” ya en el avión de regreso a Caracas, sonrientes y mostrando alimentos en mano.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Aún así la familia de Danny Vázquez y Abraham Belisario siguen esperando información de su desaparición”, añadió en la descripción de la foto.

El 15 de mayo pasado, luego de que Fundaredes denunciara su retención “como prisioneros de guerra” el 10 de mayo, el ministro Padrino confirmó la captura de los 8 militares por parte de grupos irregulares colombianos tras combates en Apure.

En fotos: así es el semillero del mundo que esta en Corea del Sur

Según Padrino, la Cancillería venezolana estaba en “coordinaciones” con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que “sirva de enlace en la entrega” de los uniformados capturados.

Las autoridades venezolanas evitan identificar a los grupos irregulares, más allá de llamarlos “terroristas”, aunque Maduro reconoció la posibilidad de que sean disidentes de las FARC, al igual que Fundaredes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luego de que el gobierno del presidente colombiano Iván Duque reconociera en 2019 al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, las relaciones entre ambos países se rompieron.

La frontera común de 2200 km es escenario de constantes enfrentamientos entre estos grupos irregulares y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Los enfrentamientos registrados en el estado de Apure, con saldo de 16 miembros de la Fuerza Armada venezolana fallecidos, según balances oficiales, transcurren desde hace meses y generaron el desplazamiento de miles de civiles que escapan buscando refugio.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.