Liberan a joven con discapacidad detenido por herir a presunto ladrón

·2  min de lectura

OAXACA. Oax., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Ulises Cárdenas Ibañez, un joven con discapacidad intelectual quien fue detenido por la agresión a un presunto ladrón en Xoxocotlán, fue liberado la noche de este miércoles del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a EL UNIVERSAL.

Lo anterior se logró luego de que el joven fue vinculado a proceso por un Juez de Control y pasó 72 horas recluido en dicho penal; no obstante, Ulises continuará enfrentando su proceso en libertad.

De acuerdo con las versiones de vecinos de la agencia Esquipulas de Xoxocotlán, donde habita el joven de 21 años, el pasado 12 de febrero Ulises fue víctima de un intento de robo de unas vacas, por el cual se defendió e hirió al presunto ladrón en las manos.

Al llegar al altercado, las autoridades mencionaron que desconocían las condiciones por las que aquel hombre resultó herido, así que Ulises fue detenido para corroborar su versión.

Desde ese momento, habitantes de esa agencia municipal reclamaron su libertad. El pasado martes activaron por unas horas un bloqueo vial en apoyo al joven Ulises, y en demanda de justicia, pues en ese momento señalaron que ya había sido vinculado a proceso, y exigían una multa de 3 millones de pesos a su familia para su libertad.

La exigencia escaló hasta las redes sociales con el hashtag #LiberenaUises, con el cual diversos usuarios expresaron su apoyo y se unieron a la exigencia de que lo dejaran libre.

Además, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación ante las posibles violaciones a los derechos humanos cometidos contra el joven Ulises, por lo cual solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado como medida cautelar la adopción de ajustes razonables para que se realice un proceso diferenciado, tomando en cuenta la condición de discapacidad del joven.

Asimismo, pidió a la Fiscalía General del Estado que le informe acerca de los ajustes razonables realizados para la vinculación a proceso, y que investigue la posible existencia del delito de abigeato cometido en perjuicio de la persona vinculada a proceso.

Esta noche, tras la intervención directa del fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, el joven fue liberado.