Liberan a hombre ligado a enfrentamiento de Texcaltitlán

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Mientras que un juez determinó la legal detención de 7 personas tras el operativo en el municipio de Texcaltitlán, por su posible relación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, uno de los detenidos fue liberado al comprobarse que había sido reportado como desaparecido.

Así lo informaron hoy autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de la audiencia inicial realizada ayer sábado, donde el agente del Ministerio Público de la FGJEM, formuló imputación en contra de siete personas detenidas el 14 de junio durante un operativo en el municipio de Texcaltitlán, que derivó en un enfrentamiento que dejó 10 personas muertas.

Este 18 de junio un juez de control determinó la legal detención de tres mujeres y cuatro hombres por su posible relación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Personal de la Fiscalía mexiquense informó que como resultado del operativo realizado en Texcaltitlán el 14 de junio, policías mexiquenses detuvieron a Jorge "N", Claudio "N", Ruggeri "N", Gerardo "N", María Cecilia "N", Idania "N" y Aidé "N".

Otro de los detenidos se encuentra recibiendo atención médica en un hospital y otra más, menor de edad, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa.

"Será en próximos días cuando el juez de control determine su situación jurídica, al solicitarse la duplicidad del término constitucional, a los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra".

Además otro hombre que fue detenido en el operativo de Texcaltitlán, identificado como Halley, el juez determinó el no ejercicio de la acción penal, al no encontrar elementos de prueba en su contra y se iniciará una investigación debido a que presuntamente habría sido privado de la libertad el 13 de junio pasado.

En cuanto a los fallecidos el 14 de junio, siete de ellos ya fueron identificados por sus familiares y el 17 de junio, derivado de labores de investigación en la zona de los hechos, fue localizado otro cuerpo del sexo masculino, quien al momento tampoco ha sido identificado.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que "en estricto apego al debido proceso, continuará con las indagatorias para presentar elementos de prueba a la autoridad judicial y será ésta quien determine la validez de las mismas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.