Liberan a tres franceses secuestrados en Irak

Bagdad, 26 Mar (Notimex).- La presidencia de Francia informó que tres miembros de la Organización No Gubernamental (ONG) de ese país, SOS Cristianos de Oriente, fueron liberados hoy tras haber sido secuestrados la semana pasada en esta ciudad capital.

En un comunicado, la dependencia notificó sobre la liberación de los tres ciudadanos franceses, quienes habían sido reportados como desaparecidos la semana pasada por la ONG a la que pertenecen. Según detalles de la organización, se perdió su rastro cerca de la embajada de Francia al centro de Bagdad desde enero de 2020.

SOS Cristianos de Oriente comentó que los tres franceses iban acompañados de una persona de nacionalidad iraquí. Los cuatro hombres fueron identificados como Antoine Brochon, Julien Dittmar, Alexandre Goodarzy y Tariq Mattoka, éste último proveniente de Irak.

El gobierno de Emmanuel Macron declaró que "Francia empleó todos sus medios para llegar a esta solución” y agradeció a las autoridades iraquíes por su colaboración en la liberación de los tres connacionales.

De acuerdo con información del medio local FranceInfo, la desaparición ocurrió en el marco de las protestas sociales contra la presencia de Estados Unidos en el territorio y la intromisión de Irán en Irak para propiciar tensiones con el país norteamericano.

Hasta el momento ni los gobierno de Francia ni de Irak han señalado a los responsables del secuestro de los miembros de esta ONG dedicada a proteger a la comunidad cristiana perseguida en la región por grupos del Estado Islámico. No obstante, se les ha acusado de colaborar con el presidente sirio Bashar al Assad.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA