Liberan a fotoperiodista mexicano secuestrado por un grupo armado en Sinaloa

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 16 nov (EFE News).- El fotoperiodista mexicano Carlos Zataráin, quien fue secuestrado el pasado sábado por un grupo armado en el occidental estado de Sinaloa junto a otras dos personas, fue liberado anoche, informó este lunes el periódico Noroeste, en el que trabaja el informador.

"Tras casi 24 horas retenido, el reportero gráfico logró regresar con sus familiares en una aparente respuesta a las presiones ejercidas por autoridades y colectivos de periodistas", destacó el medio, que añadió que Zataráin se encuentra "sano y salvo".

El secuestró ocurrió alrededor de las 23.00 hora local del sábado (06.00 GMT del domingo) cuando el fotoperiodista se encontraba en una vivienda de la costera ciudad de Mazatlán en compañía de otros dos hombres y una mujer.

Noroeste informó que al lugar llegó un vehículo donde viajaba un grupo armado, el cual sometió al reportero gráfico y a los otros dos jóvenes y se los llevaron "por la fuerza", mientras que a la mujer la dejaron amordazada en la vivienda.

El periódico, que circula en Sinaloa, tierra del encarcelado capo del narcotráfico Joaquín "el Chapo" Guzmán, hizo un llamado a las autoridades a realizar las investigaciones para localizar con vida al fotoperiodista.

Además, durante el domingo hubo protestas de periodistas tanto en Mazatlán como en Culiacán, capital de Sonora, exigiendo su hallazgo con vida.

La Fiscalía de Sinaloa confirmó que dos de los secuestrados, incluido el periodista, fueron encontrados el domingo por la noche, mientras que prosigue la "búsqueda" del tercer secuestrado.

En los últimos 10 años, seis periodistas han sido asesinados en Sinaloa.

México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo 4, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según el mismo recuento, al menos 8 periodistas han sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo.

Este domingo, la Fiscalía del céntrico estado de Guanajuato informó de la captura de dos presuntos asesinos de Israel Vázquez, quien fue tiroteado el 9 de noviembre mientras cubría el hallazgo de unos restos humanos en la calle.

(c) Agencia EFE