Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liberan a feministas detenidas durante desalojo de Codhem en Ecatepec

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La abogada Shayda Aide Ruiz informó que fueron liberadas las 11 mujeres y tres hombres detenidos durante el desalojo de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, que realizó la madrugada la Fiscalía de Justicia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, informó que esta mañana, alrededor de las 10:05 horas, comenzó la liberación de todos los aprehendidos, quienes acudieron nuevamente a las instalaciones de la Codhem en Ecatepec para recoger sus pertenencias.

Rechazó que teman un nuevo enfrentamiento o abuso de autoridad, ante el resguardo que había hasta hace unas horas de policías estatales en el inmueble y que ya fue retirado.

Indicó que en el Centro de Justicia de la Fiscalía Estatal en Atizapán, esperan la determinación de la situación jurídica de los detenidos, mientras que los siete niños que mantuvieron dentro de las instalaciones "estuvieron bien, dentro de lo que cabe".

"No hubo una correcta salvaguarda de su integridad de parte del gobierno municipal, es importante recalcar, no garantizó la protección de sus derechos y es un exceso del gobierno del Estado de México", señaló.

Acusó que hubo excesos en esta acción y calificó como "tardía" la intervención o el pronunciamiento del gobernador Alfredo del Mazo, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la detención ocurrió por la madrugada del viernes y fue hasta pasadas las 10:00 horas cuando se pronunciaron.

Acotó que los abusos son tan claros, que los aprehendidos fueron trasladados hasta Atizapán, pese a que los hechos ocurrieron en Ecatepec y el protocolo establece que debieron ser remitidos a la agencia del mismo municipio.

"Eso habla de una grave violacion a los derechos", destacó. Agregó que ni siquiera explicaron por qué la decisión de trasladarlos ahí.

Refirió que se presentó una falla de comunicación en la supuesta desaparición de Arcelia Guerrero durante el desalojo, pero puntualizó que la activista se encuentra sana y en libertad.

Antes de la liberación, la abogada explicó que fueron remitidas ante el Ministerio Público por ocupar las instalaciones de la Codhem de Ecatepec de forma ilícita.

Por su lado, el ayuntamiento de Ecatepec se deslindó del desalojo de las instalaciones y señaló que fue personal de la Fiscalía Mexiquense la que actuó a solicitud de la propia Codhem.