Liberan a expresidente municipal de Altamirano, Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El expresidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kánter , y a siete personas más que fueron retenidas hace un mes, se les liberó después de que los integrantes del concejo municipal rindieron protesta en el Congreso Estatal, tras la renuncia de la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú (PVEM).

La Legislatura local nombró este jueves, como presidenta concejal, a María García López, de la zona tzeltal, y como síndico a Gabriel Montoya Oseguera, quien contendió el 6 de junio como candidato a la alcaldía por el Partido Chiapas Unido.

Como regidores fueron designados Mayra Teresa Pérez López, de la zona media; Oscar Gómez Velasco, de la zona tojolabal; y Cristóbal Gómez Sántiz de la zona altos.

El síndico concejal, Gabriel Montoya Oseguera, informó que las ochos personas que estaban en la cárcel ejidal, ubicada en la cabecera de Altamirano, fueron puestos en libertad después de las 23:00 horas del jueves, una vez que se valoró su estado de salud.

Pinto y las otras siete personas fueron entregadas a una comisión de la secretaría general de Gobierno, que los trasladó por la carretera que conduce al municipio de Ocosingo, en la región selva.

Previo a ese acto, la situación se tornó tensa porque había "repudio en su contra". La gente pedía que fueran presentados ante el público, pero no se permitió porque "se encenderían más los ánimos".

Montoya Oseguera dijo que posterior a la entrega fueron presentados los cinco integrantes del concejo municipal, presidido por María García López, que fungirá el 30 de septiembre de 2024.

Por seguridad, hasta la mañana de este viernes no se habían retirado los bloqueos en los tres accesos de la cabecera local, y además estaba pendiente el proceso de entrega recepción formal de la administración municipal.

Uno de los acuerdos establecidos la noche del jueves es que no se atenderá a nadie fuera de las oficinas del ayuntamiento.

Los trabajos institucionales se realizarán en la sede del ayuntamiento y empezarán con las medidas de seguridad necesarias "para que no haya problemas" en la población.

La 68 Legislatura aprobó la integración del concejo municipal, después de que miembros del cabildo, encabezado por Roque Tipacamú, cónyuge y sucesora de Pinto Kánter, solicitaron licencia a sus cargos.

Las protestas en contra de la pareja de exalcaldes que gobernó nueve años iniciaron el 29 de septiembre, cuando cientos de pobladores cerraron las entradas a la cabecera municipal para exigir un concejo municipal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.