Liberan a decenas de estudiantes secuestrados en el noroeste de Nigeria

·3  min de lectura
Un dormitorio de la escuela de secundaria donde fueron secuestradas más de 300 alumnas por hombres armados, el 27 de febrero de 2021 en Jangebe, un pueblo al noroeste de Nigeria (AFP/Kola Sulaimon)

Grupos armados nigerianos liberaron a decenas de estudiantes secuestrados este mes en el estado de Zamfara, en el noroeste del país, según una fuente gubernamental local y un video que muestra a altos cargos estatales con los niños.

La liberación de los estudiantes de la escuela Kaya tuvo lugar luego de que el ejército lanzase una operación contra las bandas armadas en el estado y las autoridades locales bloqueasen las telecomunicaciones en Zamfara para obstaculizar sus comunicaciones.

A su vez, las tropas nigerianas fueron atacadas por un grupo armado en Zamfara con un saldo de 12 miembros de las fuerzas de seguridad muertos, y en un estado del centro del país hombres armados asaltaron una prisión y liberaron a 240 presos.

Más de 70 estudiantes y algunos profesores habían sido secuestrados en Kaya el 1 de septiembre, en el último de una serie de secuestros masivos en escuelas y colegios por parte de hombres armados, conocidos localmente como "bandidos".

"El domingo por la noche fueron liberados 75 rehenes de la escuela secundaria gubernamental de Kaya", dijo la fuente del gobierno local. "Parecían en buen estado de salud e ilesos", añadió.

Por otra parte, un vídeo difundido por la oficina del gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawalle, lo mostraba saludando por la noche a autobuses llenos de estudiantes y preguntándoles si habían resultado heridos.

Las bandas criminales llevan mucho tiempo actuando en los estados del noroeste y el centro de Nigeria, asaltando y saqueando aldeas, robando ganado y secuestrando para pedir rescates.

Desde diciembre tomaron como objetivo las escuelas y más de mil estudiantes han sido secuestrados este año.

La mayoría de esos estudiantes fueron liberados tras las negociaciones y algunos han escapado, pero decenas de ellos siguen retenidos por sus captores en escondites.

- Doce muertos en ataque -

En medio de los operativos del ejército en Zamfara, hombres armados abatieron en un ataque durante el fin de semana a doce efectivos de las fuerzas de seguridad nigerianas en una base militar en ese estado, donde robaron armas e incendiaron edificios, informaron este lunes dos fuentes militares.

"Los agresores irrumpieron en la base sobre las 10H30 locales y enfrentaron a las tropas en un intenso tiroteo", indicó una fuente de seguridad.

"Sometieron a las tropas, matando a doce efectivos. De los cuales nueve eran marinos, uno soldado y dos policías", afirmó.

Una segunda fuente de seguridad confirmó el número de bajas.

La base de Mutumji, en el distrito de Dansadau, distante unos 80 km de la capital del estado, Gusau, es un lugar clave desde el punto de vista logístico para la lucha del ejército contra los bandidos de esta región.

Los yihadistas del noroeste de Nigeria atacan con frecuencia bases militares en el estado de Borno, núcleo de una insurgencia que dura ya 12 años y que ha provocado la muerte de unas 40.000 personas.

- 240 presos liberados -

En un incidente aparte, hombres fuertemente armados irrumpieron el domingo por la noche en una cárcel del estado de Kogi (centro) y liberaron a 240 reclusos, informó el lunes un portavoz de las autoridades penitenciarias.

"El centro de reclusión de seguridad media de Kabba, en el estado de Kogi, fue atacado por hombres armados aún no identificados y 240 reclusos fueron liberados por la fuerza", dijo el portavoz del servicio penitenciario de Nigeria, Francis Enobore, en un comunicado.

En torno a las 22H45 GMT del domingo, numerosos hombres armados "atacaron a los guardias armados en un feroz tiroteo", dijo ese vocero.

Los atacantes invadieron la cárcel, donde había 294 presos en ese momento, incluyendo 224 individuos detenidos a la espera de ser juzgados.

Las fugas masivas no son algo extraño en Nigeria.

El 5 de abril, hombres armados atacaron el cuartel general de la policía de la ciudad de Owerri (este) y liberaron a más de 1.800 detenidos.

abu/pma/mar-pc/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.