Liberan al último de los 80 niños retenidos en Camerún

Menores de edad, que fueron secuestrados por hombres armados y liberados el míercoles, acompañados por gendarmes en Bamenda, Camerún, nov 7, 2018. REUTERS/Josiane Kouagheu

DOUALA, Camerún (Reuters) - Un grupo de secuestradores liberó el lunes al último de los cerca de 80 niños tomados como rehenes la semana pasada durante una incursión contra una escuela en el oeste de Camerún, dijeron un ministro religioso que negoció el proceso y un funcionario regional.

Hombres armados secuestraron a los menores, el rector de la escuela y otros adultos en Bamenda, centro de la problemática región de habla inglesa del país donde los insurgentes luchan para formar una república separatista llamada Ambazonia.

La mayoría fueron liberados la semana pasada, pero dos niños, el director y otro funcionario de la escuela permanecieron como rehenes hasta el lunes.

"Puedo confirmar que todos los rehenes han sido liberados", dijo un portavoz del gobierno regional, sin dar más detalles. Samuel Fonki, el ministro de la Iglesia Presbiteriana que lideró las negociaciones, confirmó que todos habían sido liberados.

Los insurgentes tratan de impedir que los niños vayan a la escuela ya que, sostienen, esas instituciones son utilizadas para difundir propaganda gubernamental.

(Información de Josiane Kouagheu. Editado en español por Javier Leira)