Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liberan 43 animales silvestres en Bogotá para celebrar el Día del Medio Ambiente

Bogotá, 5 jun (EFE).- Un total de 43 aves y mamíferos silvestres rescatados de zonas urbanas en la capital colombiana fueron liberados por las autoridades ambientales este lunes con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el humedal La Conejera, al norte de Bogotá.

Entre las aves liberadas se encuentran 27 ejemplares de torcazas o tórtolas, 6 tinguas azules, 3 búhos currucutú, 2 chotacabras, un búho rayado, una lechuza, una chisga y un colibrí chillón, que pertenecen a los humedales, ecosistemas valiosos y delicados.

La cuota de los mamíferos estuvo compuesta por un cuy y una zarigüeya, esta última acompañada por sus crías, y que según la secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, "tienen todas las capacidades para integrarse exitosamente en el ecosistema".

"Esperamos que tengan una supervivencia muy exitosa", dijo a EFE Urrutia, quien explicó que estos animales se encuentran en buen estado físico y no dependen de los seres humanos.

Asimismo, destacó que los animales que se encuentran en un estado de vulnerabilidad ya no pueden ser reintegrados a su ecosistema original, lo cual implica que deben permanecer bajo el cuidado y atención continua del grupo de fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

"Cuando se han acostumbrado (la fauna silvestre) a los seres humanos son incapaces de ser autónomos, defenderse o cazar", explicó la funcionaria, quien señaló que al no regresar a su hábitat solo le quedan opciones como el zoológico o centros atención.

Durante los últimos tres años, la Secretaría Distrital de Ambiente ha recuperado cerca 20.500 animales silvestres del tráfico ilegal, caza furtiva o que se encontraban en zonas urbanas. De ese total, en palabras de Urrutia, han regresado a su hábitat a cerca de 12.300 animales después de un "cuidadoso proceso de rehabilitación" que asegura que puedan "sobrevivir".

Ante la necesidad de proteger la vida silvestre en Colombia, se pone a disposición de la ciudadanía la línea 123, un número telefónico disponible las 24 horas del día, de manera gratuita y bajo reserva, para denunciar como delito la posesión, tráfico o caza de animales silvestres.

SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

La liberación de la fauna silvestre se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que este año busca generar conciencia acerca de la contaminación por plásticos. Según datos de las Naciones Unidas, la producción mundial de plástico supera las 400 millones de toneladas anuales, y se estima que la mitad de este material está diseñado para un solo uso.

Asimismo, se estima que más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros.

En Colombia, el consumo de plástico alcanza la alarmante cifra de 1.250.000 toneladas por año. Según estadísticas de la ONG Greenpeace, el 74 % de los envases de plástico utilizados en el país terminan en rellenos sanitarios, contribuyendo así a la creciente problemática ambiental.

Además, cada colombiano desecha aproximadamente 24 kilos de plástico anualmente, agravando aún más la situación.

(c) Agencia EFE