Liberan a 4 sin nexos por caso Topilejo

·2  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- Luego de la presentación de 14 personas como integrantes del Cartel de Sinaloa, cuatro fueron liberadas por no tener relación alguna con el grupo ni con los hechos que derivaron en un enfrentamiento con la policía capitalina el martes en la zona de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

El abogado Benjamín Muñiz Álvarez del Castillo contó a este diario que dos de sus representados identificados como Cristian y Pascual eran trabajadores de un predio aledaño en el rancho Tepecuitlapac, a donde saltaron integrantes de esta organización para esconderse.

Los dos trabajadores, al ver la situación, abrieron la puerta del predio a los policías, quienes ingresaron para hacer la detención; los empleados también fueron aprehendidos.

Desde el martes, los trabajadores se encontraban incomunicados por lo que su defensa legal no podía tener contacto con ellos, según contó el penalista.

Ante esto, las autoridades capitalinas informaron la tarde del jueves que sólo 10 de los 14 detenidos forman parte del Cártel de Sinaloa, por lo que fueron trasladados al módulo Diamante de Santa Martha Acatitla, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La carpeta de investigación se inició por la probable comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa, portación de armas y cartuchos, secuestro agravado, contra la salud y cohecho.

La Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes reunió datos de prueba que fueron obtenidos en el inmueble donde quedaron detenidas esas 10 personas, por lo que judicializó la carpeta de investigación.

Indagan camioneta. Los integrantes del Cartel de Sinaloa se trasladaban y realizaban levantones en una camioneta que está registrada en una empresa Argentina, por lo que se investiga si pudiera haber una relación al respecto con las operaciones delictivas.

Se trata de la empresa Adicon, S.A., con sede en aquel país y cuyo ramo es de la construcción. EL UNIVERSAL envió un correo a la empresa con sede en Hipólito Yrigoyen 863, Paraná, en la zona de Entre Ríos, para conocer su postura por esta información.

Los integrantes de este cártel, ligado con Los Chapitos, usaban una camioneta Toyota presuntamente de esta empresa, según las investigaciones. En un video que fue tomado por los mismos pobladores, se observa dicha camioneta en donde sujetos armados levantan a una persona.

Fuentes de la FGJ constaron que algunos de los detenidos del Cártel de Sinaloa, quienes dijeron ser originarios de la Ciudad de México, dieron domicilios en San Miguel Topilejo y Parres, Tlalpan; otro dijo residir en la colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.