Liberan a 4 detenidos tras explosión de un taxi en Liverpool

·2  min de lectura
El responsable de policía antiterrorista del Noroeste de Inglaterra, Russ Jackson, a la izquierda, y la comisaria de policía de Merseyside, Serena Kennedy, participan en una conferencia de prensa sobre una explosión registrada ante el Hospital de Mujeres de Liverpool,en la sede de la policía de Merseyside, Liverpool, Inglaterra, el lunes 15 de noviembre de 2021. (Peter Byrne/PA via AP)

LONDRES (AP) — La policía británica liberó el martes a los cuatro hombres detenidos según leyes antiterroristas en la investigación sobre la explosión de una bomba casera en un taxi de Liverpool y trabajaba para comprender los motivos del supuesto agresor, que murió en la detonación.

La policía identificó al sospechoso como Emad Al Sealmeen, de 32 años y que llegó al país desde Oriente Medio como solicitante de asilo. En 2017 se había convertido al cristianismo.

Al Swealmeen murió y el taxista resultó herido en la explosión, producida cuando el vehículo se detenía el domingo por la mañana ante el Hospital de Mujeres de Liverpool.

La policía ha descrito la detonación como acto terrorista, aunque aún no ha determinado el motivo.

Cuatro hombres en la veintena fueron detenidos según la Ley de Terrorismo fueron liberados el lunes por la tarde. “Tras entrevistas con los hombres arrestados, estamos satisfechos con las declaraciones que han ofrecido y han sido liberados por la policía", dijo Russ Jackson, responsable de policía antiterrorista para el noroeste de Inglaterra.

La policía ya tiene “una comprensión mucho mayor sobre los componentes del dispositivo, cómo se consiguieron y cómo es probable que se ensamblaran las piezas", añadió Jackson. Sin embargo, “queda un camino considerable para comprender cómo se planeó, preparó y ocurrió este incidente”.

The Times of London dijo que Al Swealmeen -que también utilizaba el nombre Enzo Almeni- decía ser de origen sirio e iraquí y había pedido asilo en Gran Bretaña, pero fue rechazado.

La pareja de Liverpool Malcolm y Elizabeth Hitchcott dijo a medios británicos que Al Swealmeeen había estado ingresado en un hospital psiquiátrico y se alojó ocho meses con ellos tras ser dado de alta. La pareja dijo que Al Swealmeen estaba interesado en el cristianismo y se había convertido en 2017.

“Estamos muy, muy tristes”, dijo Elizabeth Hitchcott a la BBC. “Le queríamos. Era un hombre adorable”.

El taxista, David Perry, escapó del vehículo cuando se incendió. Fue atendido en un hospital y dado de alta.

Tras el suceso, Gran Bretaña aumentó su nivel de alerta de considerable a grave, lo que implica que un ataque es muy probable. Es el segundo incidente con muertos en el país en un mes. El legislador conservador David Amess murió apuñalado en octubre, en lo que la policía describió como un ataque terrorista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.