Liberan a 4 chinos secuestrados en Colombia

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — Las FARC pusieron en libertad a cuatro ciudadanos chinos que estaban en su poder desde hace más de un año, confirmó la Policía el jueves.

Los cuatro, contratistas de la empresa petrolera Emerald Energy, fueron entregados a integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cerca de la medianoche en una zona rural de San Vicente del Caguán, a unos 280 kilómetros al sur de la capital colombiana, dijo el jueves en diálogo telefónico el coronel Carlos Vargas, comandante de la Policía del departamento de Caquetá.

"Están bien, fueron liberados", dijo el funcionario sin ofrecer detalles.

El CICR no comentó el caso de inmediato y nadie respondió de inmediato a las llamadas de The Associated Press a sus oficinas.

El 8 de junio del 2011, por lo menos siete milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con armas cortas, interceptaron la camioneta donde iban los cuatro ciudadanos chinos y su conductor colombiano en una vía entre las localidades de San Vicente del Caguán y Los Pozos, en Caquetá.

El conductor fue dejado en libertad con el vehículo y llegó a San Vicente del Caguán para dar parte del secuestro, informó entonces el comando de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Omega, o la unidad militar en aquella región.

Tras el secuestro, Emerald Energy —con sede en Londres y subsidiaria del grupo chino Sinochem— sólo dijo en un comunicado que "la razón de la retención no ha sido identificada" y no volvió a hablar el caso.

El embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, dijo en una entrevista 16 de noviembre con la radioemisora RCN que durante todo ese tiempo no tuvieron pruebas de supervivencia de los chinos, y que los familiares de los secuestrados ni la empresa tuvieron contacto con los secuestradores.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK