Liberan a 2 mil 685 reos "que no pudieron pagar abogado"

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que al día de hoy quedaron en libertad anticipada 2 mil 685 personas que estaban recluidas en centros penitenciarios, entre ellas indígenas, mujeres, adultos mayores con discapacidad y víctimas de tortura.

En conferencia de prensa, la secretaria manifestó que estas excarcelaciones son "un acto de justicia" para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado o tener un traductor.

"Hoy 15 de septiembre, aniversario del Grito de Independencia y Libertad, me permito informar al pueblo de México que quedaron en libertad al día de hoy 2 mil 685 personas que permanecían encarceladas en centros penitenciarios. Por instrucción presidencial, la SSPC y la Secretaría de Gobernación nos dimos a la tarea de gestionar las libertades anticipadas, amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

"Es, como usted lo ha dicho, señor Presidente, un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades".

Detalló que de las 2 mil 685 personas liberadas, 2 mil 032 cumplían los requisitos de ley, como tener un plan de actividades, no tener procesos pendientes, ni ser reincidentes, entre otros; 208 son personas con enfermedades crónico-degenerativas; 123 mujeres, 120 adultos mayores, 51 indígenas y 15 extranjeros.

"Con decisiones, como las tomadas por usted, señor Presidente, personas que vivieron discriminación, enfrentaron la pobreza en sus comunidades y no tuvieron oportunidades de desarrollo o no contaron con una defensa adecuada, pueden ser hoy partícipes de un acto de justicia del gobierno".

Detalló que, en otro proceso aparte, a través de la Ley de Amnistía, ha sido posible otorgar la libertad a 136 personas: 66 de ellas en pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una víctima de discriminación.

"Nosotros decimos que, con acciones como esta, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa".

Cárceles, llenas de inocentes: CJF

Al manifestar que "las cárceles están llenas de inocentes y su único delito es la pobreza", Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal. informó que de junio al día de hoy han sido preliberadas mil 198 personas y que analizan con el gobierno otros 2 mil casos.

"A lo largo de la administración del presidente Arturo Zaldívar, estamos haciendo un gran esfuerzo para que la justicia en nuestro país no sólo privilegie a quienes más tienen. Seguimos teniendo una justicia en donde las cárceles están llenas de inocentes y cuyo único delito es la pobreza.

"Por ello, seguiremos trabajando de manera conjunta y coordinada con el secretario de Gobernación, con la secretaria de Seguridad Pública federal, para acercar la justicia a las personas más necesitadas y para los más pobres de nuestro país".