Conte viaja a Libia por caso de los pescadores arrestados desde hace 108 días

Agencia EFE
·1  min de lectura

Roma, 17 dic (EFE).- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte y el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, viajan hoy a Bengasi (Libia) para ocuparse del caso de los 18 pescadores de Mazara del Vallo, en Sicilia, arrestados desde el pasado 1 de septiembre bajo la acusación de pescar en aguas territoriales.

Según algunos medios, Conte conseguiría hoy la liberación de los pescadores para que puedan volver a casa para la Navidad.

En la noche del 1 de septiembre nueve pesqueros de Mazara, una localidad siciliana dedicada principalmente a la pesca, se encontraban a unas 40 millas de la costa de Bengasi, cuando una patrullera libia se acercó y empezó a disparar tiros al aire.

Siete barcos huyeron antes de ser alcanzados, mientras que dos, el Medinea y Atlantis, fueron interceptados y llevados a Bengasi, donde los soldados del mariscal Jalifa Hafter, que controla esta zona de Libia, encarcelaron a los 18 hombres a bordo, ocho de ellos italianos, seis tunecinos, dos filipinos y dos senegaleses.

Según los tratados, estas son aguas internacionales donde los pescadores sicilianos acuden sobre todo en búsqueda de la famosa gamba roja de Mazara, un manjar requerido en los mercados de todo el mundo, pero en 2005 Muamar Gadafi, unilateralmente, decidió extender de las 12 a las 74 millas su denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE) y considerar pesca ilegal la actividad de todos los pesqueros en esta zona.

Se encuentran arrestados en una casa en Bengasi sin que se les haya aún comunicado un cargo judicial o exista la fecha para un proceso y desde entonces sus familias han podido hablar con ellos sólo una vez por teléfono.

(c) Agencia EFE