Liberan un águila real y once aves de presa en Cuatro Ciénegas

México,13 Feb (Notimex).- En conmemoración por el Dia Nacional del Águila Real se liberó un ejemplar de la emblemática especie, además de once aves de presa en el desierto de Cuatro Ciénegas, Coahuila, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Huitzilopochtli, un macho de aproximadamente 8 años, que fue asegurado en 2012, regresó a su hábitat junto con otros ejemplares de Aguililla de Swainson, Aguillilla cola roja, Aguililla de Harris y Lechuza de campanario y Caraca, indicó la dependencia federal.

Esta liberación fue posible por el convenio de colaboración entre, Profepa y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que desde la creación del Centro Nacional de Control y Proteccion del Águila Real en 2017 ha canalizado nueve aves al Heroico Colegio Militar.

Destacó que en 2018 esta ave fue trasladada de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida silvestre (UMA) de Querétaro al Centro Nacional de Control y Protección del Águila.

La reinserción del águila Huitzilopochtli se logró luego de una valoración de aspectos físicos y conductuales por parte de personal de Profepa. El águla Real se encuentra en la NOM-59-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo Amenazada, señala Profepa.

-Fin de nota-

NTX/XDG/