La liberal ciudad de San Francisco destituye en referendo a fiscal progresista

·2  min de lectura

Los votantes de San Francisco decidieron este martes en un referendo destituir a su fiscal del distrito, considerado demasiado progresista incluso para los estándares de la liberal ciudad californiana.

Chesa Boudin perdió un referendo impulsado por la percepción de que el crimen y la población sin techo aumentaron, problemas que impactan a la que fue una de las ciudades con mejor calidad de vida de Estados Unidos.

Los críticos culpan a Boudin y a su intento de reformar la policía, así como su negativa a solicitar la pena de muerte y más bien tratar con medicamentos --en lugar de castigar-- a los criminales con problemas de drogas.

Poco después del cierre de las urnas, el diario San Francisco Chronicle indicó que los primeros resultados muestran una mayoría del 60% a favor de la destitución.

"Boudin será cesado del cargo diez días después de que la Junta de Supervisión [acepte] formalmente los resultados de las elecciones", indicó el diario.

El referendo refleja el creciente descontento en algunas ciudades de Estados Unidos donde electores que tradicionalmente han rechazado la retórica de dureza contra el crimen de la derecha política están pidiendo que se tomen medidas.

En Los Ángeles, un fiscal con una perspectiva similar enfrenta por segunda vez el riesgo de ser destituido; y en Seattle, los contribuyentes están irritados por el aumento de robos y delitos violentos, en tiempos en que el número de policías en la ciudad se ha reducido a raíz de campañas para "desfinanciar la policía".

Electo en 2019, Boudin, de 41 años, tiene un currículo muy progresista.

Sus padres eran radicales de Weather Underground, un grupo militante de izquierda, y fueron a la cárcel por participar en un asalto armado que culminó con la muerte de dos policías.

Trabajó como traductor del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, y la mayor parte de su carrera ha ejercido como defensor público.

Sus políticas en el cargo --no procesar a los niños como adultos, perseguir agresivamente las infracciones de los agentes de policía y reducir la población carcelaria-- son vistas como radicales en Estados Unidos.

Las estadísticas locales muestran que la criminalidad en general no ha crecido durante su gestión, aunque los robos van en aumento.

Pero algunos delitos como los asaltos en grandes almacenes y ataques contra los asiáticos han ganado visibilidad.

Boudin dijo al diario The Guardian que el referendo es una iniciativa liderada por empresarios de derecha y oficiales que no son liberales "para minimizar y atacar a fiscales progresistas que han estado conquistando el electorado en el país".

Pero el referendo ha conquistado apoyo en el círculo próximo a Boudin. Antes de la votación se especulaba que la alcaldesa demócrata de San Francisco, London Breed, nominaría a un sucesor moderado para reemplazarlo.

hg/amz/ec/pr/dl/dbh/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.