Liberados los turistas retenidos por indígenas de la Amazonia peruana

Un centenar de turistas extranjeros y peruanos que permanecían retenidos desde el jueves por indígenas amazónicos, en protesta por un derrame de petróleo que contaminó un río en Perú, fueron liberados el viernes por la tarde, informó el gobierno.

"Están ya retornando a su lugar de origen. Estamos hablando de un promedio de 27 turistas internacionales y alrededor de 80 pasajeros nacionales", anunció el ministro de Comercio y Turismo, Roberto Sánchez, en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Gobierno en Lima.

El ministro, que también es vocero gubernamental, detalló que el incidente había llegado a su fin, tras un diálogo entre la policía y líderes indígenas en el lugar de los hechos.

"Nos están liberando a todos, ya pasamos casi todas nuestras cosas al otro barco", confirmó a la AFP Ángela Ramírez, una ciclista peruana que figura entre los retenidos, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

La Defensoría del Pueblo de Perú había anunciado más temprano que se había alcanzado un acuerdo para la liberación del grupo, tal y como lo había solicitado a los líderes indígenas locales.

El grupo, donde figuraban ciudadanos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Suiza, permaneció retenido en la embarcación durante 28 horas, desde las 10H00 locales (15H00 GMT) del jueves hasta las 14H00 locales (19H00 GMT) del viernes, y ya casi no contaban con provisiones como agua o alimentos, aseguró Ramírez.

"Los servicios del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, en París y Lima, siguen con la mayor atención la situación de nuestros compatriotas, y se movilizan en conjunto con las autoridades peruanas", informó a la AFP la cancillería francesa.

Ramírez detalló que está junto con 10 estadounidenses y 4 peruanos que fueron a la Amazonia a hacer un viaje de ciclismo de aventura.

"Emocionalmente hay de todo. Se ha vivido mucha ansiedad, mucha fatiga. Ayer estaba más frío, hoy está bastante soleado pero estamos en la embarcación y eso nos cubre bastante", dijo la ciclista sobre el estado de ánimo.

"Hoy vamos a dar las facilidades para que esas personas puedan conducirse a su lugar de origen", había dicho por su parte Watson Trujillo, el líder nativo de la comunidad cuninico la mañana de este viernes al canal estatal TV Perú.

El dirigente señaló que tomaron "esta medida radical" para que el gobierno envíe una delegación a constatar el daño ambiental sufrido por un derrame el 16 de septiembre, que vertió unos 2.500 barriles de crudo en el río Marañón.

et/ljc/cjc