Liberados dos estadounidenses retenidos por fuerzas prorrusas en Ucrania

·1  min de lectura

Washington, 21 sep (EFE).- Dos estadounidenses que estaban detenidos por milicias prorrusas en Ucrania, país al que acudieron como voluntarios para luchar junto a las fuerzas ucranianas, han sido liberados, anunciaron este miércoles sus familias.

Alexander Drueke y Andy Huynh, militares veteranos de Alabama (EE.UU.), habían sido dados por desaparecidos por sus familiares en junio, en la zona de Járkov, en el este de Ucrania, precisó la cadena ABC News.

Sus respectivas familias apuntaron en un comunicado conjunto difundido en los medios que los dos están en manos de la embajada estadounidense en Arabia Saudí y volverán a Estados Unidos tras haberse sometido a los pertinentes chequeos médicos y reuniones de seguridad.

"Agradecemos muchísimos las oraciones de todo el mundo y especialmente la cercana comunicación y el apoyo de nuestros representantes oficiales, a la embajadora ucraniana (en EE.UU., Oksana) Markarova, el personal de nuestras embajadas en Ucrania y Arabia Saudí y el Departamento de Estado", dijo su nota.

Las autoridades de Arabia Saudí habían anunciado este miércoles la liberación de un total de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidades y su traslado desde Rusia a Riad, en el marco de un intercambio de presos entre Rusia y Ucrania.

Los diez prisioneros proceden de Marruecos, Estados Unidos, Croacia, el Reino Unido y Suecia, pero no se especificó cuánta gente fue capturada por cada bando ni tampoco fueron identificadas esas personas.

El anuncio saudí se produce un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara a la televisión estadounidense PBS que Rusia y Ucrania han acordado un canje de 200 prisioneros, pero se desconoce si las liberaciones de hoy forman parte de este pacto.

(c) Agencia EFE