Liberados cinco británicos detenidos por fuerzas prorrusas en Ucrania

·2  min de lectura

Londres, 21 sep (EFE).- Cinco británicos que estaban detenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania han sido liberados, según anunció este jueves la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.

En un mensaje en Twitter, Truss informó de que había recibido la noticia de que "cinco nacionales británicos retenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania están siendo devueltos sanos y salvos".

La primera ministra, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, agradeció al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por sus "esfuerzos" y a Arabia Saudí por su "asistencia".

La liberación pone fin, a juicio de Truss, a "meses de incertidumbre y sufrimiento por ellos y sus familias".

Sin ofrecer detalles, la dirigente británica dio las gracias a Zelenski "por sus esfuerzos por conseguir la liberación de detenidos", y también a Arabia Saudí "por su asistencia".

"Rusia debe acabar con la explotación despiadada de prisioneros de guerra y de detenidos civiles para fines políticos", añadió.

Uno de los liberados fue identificado como Aiden Aslin por el secretario de Estado de Sanidad, Robert Jenrick, a cuya circunscripción parlamentaria pertenece Aslin.

"El retorno de Aiden pone fin a meses de agónica incertidumbre para su familia en Newark, que sufrió todos los días de su juicio falso, pero nunca perdió la esperanza", señaló Jenrick en Twitter.

El Tribunal Supremo de Donetsk condenó a muerte en junio a Aslin y al también británico Shaun Pinner, además de al marroquí Braguim Saadun, por ser supuestos mercenarios del Ejército ucraniano.

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron este miércoles la liberación de un total de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidades y su traslado desde Rusia a Riad, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores saudí dijo que los diez prisioneros proceden de Marruecos, Estados Unidos, Croacia, el Reino Unido y Suecia, si bien no especificó cuántas personas fueron capturadas por cada bando ni tampoco las identificó.

La nota añadió que "las autoridades saudíes competentes los recibieron y los transfirieron de Rusia al Reino (de Arabia Saudí) y están completando los procedimientos para su regreso seguro a sus respectivos países".

Asimismo, señaló que estas liberaciones "forman parte de un intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania" en el que está mediando el príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

El anuncio se produce un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijera en declaraciones a la televisión estadounidense PBS que Rusia y Ucrania han acordado un canje de 200 prisioneros, aunque se desconoce si las liberaciones de hoy forman parte de este pacto.

(c) Agencia EFE