Liberado el médico opositor Óscar Elías Biscet, detenido el lunes en La Habana

Miami, 10 ene (EFE).- El disidente cubano Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba, fue liberado tras haber sido detenido el lunes cerca de su casa en La Habana, según informó este martes a medios de Miami.

"Arbitrariamente fui detenido en la vía pública. Cuando le pregunté a las autoridades, en este caso a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), me dijeron que ellos hacían su trabajo de orden público (...) y me llevaron preso", dijo el opositor a la emisora Radio Martí.

Según Biscet, fue detenido poco después de salir de su casa para reunirse con "un pequeño grupo" con el fin de conversar sobre el Proyecto Emilia, de cuya fundación se cumplía este lunes diez años.

Nombrado así en honor de Emilia Teurbe Tolón, la primera mujer cubana desterrada por motivos políticos, el proyecto persigue la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia.

Los policías que lo detuvieron le dijeron que se lo llevaban porque sabían que "iba a hacer acciones contrarrevolucionarias, subversivas".

El abogado Marcell Felipe, líder de la organización Inspire America, con sede en Miami, al que la esposa de Biscet alertó de su detención, dijo este lunes a EFE que todos los teléfonos de los líderes del Proyecto Emilia fueron cortados.

Biscet, que es médico de profesión, ha estado preso en numerosas ocasiones y fue uno de los 75 condenados a penas de más de 20 años de cárcel en 2003.

Biscet fue excarcelado en marzo de 2011 en un proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo el Gobierno de Cuba con la mediación de la Iglesia católica.

En 2017, Oscar Elías Biscet fue galardonado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso estadounidense (CHLI) y en 2007 recibió del entonces presidente estadounidense George W. Bush la Medalla de la Libertad.

(c) Agencia EFE