Liberado un fiscal "retenido" en medio de las movilizaciones indígenas en Ecuador

·2  min de lectura

Quito, 14 jun (EFE).- La Fiscalía General del Estado confirmó este martes la liberación de un fiscal que había sido retenido en medio de las movilizaciones indígenas contra el Gobierno, en las que reclaman mejores condiciones económicas y más seguridad, entre otros temas.

"El agente fiscal que fue retenido esta mañana en Cotopaxi fue liberado por gestión de las autoridades de la Fiscalía, luego de mantener conversaciones con la comunidad", indicó esa institución en su cuenta de Twitter.

El agente fiscal había sido retenido en la provincia de Cotopaxi, por parte de integrantes de la comunidad de Jatarishun (en Saquisilí), cuando se dirigía a sus labores diarias en la ciudad de Latacunga.

Mientras la Fiscalía hablaba de una "retención", el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se refería al caso como un "secuestro".

"Ayer incendiaron a un patrullero, ingresaron a la fuerza a florícolas, afectaron el derecho a la movilización de miles de ciudadanos, hoy secuestraron a un fiscal. Las evidencias están a órdenes de la Justicia. Los violentos no pueden poner en riesgo la democracia", tuiteó.

HABEAS CORPUS

El caso del agente fiscal tuvo lugar en la misma provincia de Cotopaxi donde esta madrugada fue detenido Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la principal convocante a las manifestaciones.

Aunque la detención de Iza ocurrió en la madrugada, la Fiscalía dijo que recibió cerca de las 11.00 hora local "el parte de aprehensión —según el documento— en flagrancia del ciudadano Leonidas I., levantado esta madrugada en Cotopaxi".

Y anotó que las diligencias respectivas se desarrollarán en esa jurisdicción, como establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Precisamente en la ciudad de Latacunga, en Cotopaxi, hasta donde se prevé que sea trasladado Iza, sus abogados presentaron un recurso de habeas corpus para conseguir su inmediata liberación al considerar que la detención fue "ilegal, arbitraria e ilegítima".

Tras la detención de Iza, la Conaie llamó a sus bases a radicalizar la protesta.

El ministro del Interior recalcó este martes que el país no se puede paralizar: "La protesta es un derecho que defendemos desde el Gobierno Nacional, pero no el caos y menos la violencia. Por ello, cuatro autores materiales y uno de los autores intelectuales, (están) en espera de su audiencia".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.