Serán liberadas este fin de semana primeras vacunas de AstraZeneca envasadas en México

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

En el marco de la promesa de terminar con el proceso de vacunación en octubre, el gobierno de México, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este fin de semana se liberarán las primeras vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca envasadas en el país.

Durante la habitual conferencia matutina del presidente de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los primeros cuatro lotes de la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca envasada en el país serán liberados para su uso.

El canciller detalló que este acuerdo surgió tras la reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en agosto del año pasado, así como con empresas de la nación sudamericana y la Fundación Carlos Slim, con el objetivo de aumentar la producción.

Ebrard destacó que tras un “largo, complejo y azaroso proceso”, que implicó que Argentina produjera la sustancia activa y México realizará el envasado y llenado final, ambos gobiernos están próximos a beneficiarse de este acuerdo.

“Ya tenemos finalmente esa vacuna disponible, aprobada por los laboratorios de México, solo nos falta la liberación de AstraZeneca Londres que estimamos debe ser esta semana”, sostuvo Ebrard en la Mañanera.

El mandatario precisó que este fin de semana, una vez que reciba la aprobación final, se distribuirán las dosis de manera equitativa: 800.000 vacunas para México y misma cifra de dosis para Argentina.

“De ahí en adelante la planta que estará produciendo en México va a estar surtiendo a Argentina, va a estar surtiendo a México y también a muchos países de América Latina que hicieron contratos con AstraZeneca”, abundó.

El funcionario destacó que esta acción representa la lucha de los gobiernos de México y Argentina por la igualdad en cuanto al acceso de las vacunas de los países más desfavorecidos.

“Que haya equidad, que haya acceso y que haya realmente solidaridad entre los pueblos”, enfatizó Ebrard.

Leer más: AMLO pide no frenar clases presenciales por casos de COVID-19

AMLO se reúne virtualmente con Fernández

En Palacio Nacional, durante la Mañanera, el presidente de México sostuvo una breve charla virtual con su homólogo de Argentina donde destacó la producción conjunta de la vacuna contra el coronavirus.

“Ustedes saben que hay una estrecha relación con el pueblo y el gobierno de Argentina. Estamos trabajando de manera conjunta en varios campos y en forma muy destacada en lo que tiene que ver con la salud y con la vacunación”, expresó López Obrador.

Por su parte, el presidente Fernández celebró “que ambos gobiernos se comprometen del mismo modo con los más necesitados de su pueblo” y aseguró que su nación se siente un “poco más independiente” con la producción conjunta de la vacuna.

“América Latina unida es invencible, América Latina unida es capaz de generar las soluciones que necesita generar para que sus pueblos vivan mejor”, recalcó Fernández.

Este anuncio llega en un momento de contraste entre ambos países. Mientras México avanza en su proceso de vacunación reportando hasta el 24 de mayo cerca del 20 por ciento de la población adulta con al menos una dosis, Argentina ingresó a un nuevo confinamiento estricto debido a la creciente ola de COVID-19.

Relacionados

México se dispone a enviar vacunas COVID a países de Latam

México comprará participación de Shell en refinería de Texas

México: UNAM revela que el 94% de los muertos por COVID-19 eran obreros, amas de casa y pensionados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.