Liberada la actriz iraní Taraneh Alidoosti tras tres semanas detenida en Teherán

© AP

La actriz iraní Taraneh Alidoosti, conocida por protagonizar varias películas del director Asghar Farhadi, fue puesta en libertad bajo fianza el miércoles tras tres semanas detenida por apoyar las protestas en Irán.

La actriz iraní Taraneh Alidoosti fue puesta en libertad bajo fianza el miércoles 4 de enero tras permanecer tres semanas detenida por apoyar las protestas en Irán, según informaron los medios de comunicación locales.

Irán se ha visto sacudido por las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de moral por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Las autoridades iraníes afirman que cientos de personas han muerto en los disturbios, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, y miles más han sido detenidas.

Taraneh Alidoosti, de 38 años, llevaba detenida en Teherán desde el 17 de diciembre tras publicar varios mensajes en las redes sociales en apoyo de las protestas, entre ellos algunos en los que se quitaba el velo y condenaba la ejecución de varios manifestantes.

Llamamiento mundial para su liberación

"Mi cliente ha quedado hoy en libertad bajo fianza", declaró el miércoles su abogada, Zahra Minooee, a la agencia de noticias 'Isna'.

La actriz fue la persona más destacada detenida en relación con las protestas. Cerca de 500 personalidades y trabajadores del cine, entre ellos la actriz francesa Marion Cotillard y el director español Pedro Almodóvar, habían pedido en diciembre su liberación inmediata en una carta abierta.

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El régimen de Irán detiene a la actriz Taraneh Alidoosti por su apoyo a las protestas
Irán llega al tercer mes de históricas protestas detonadas tras la muerte de Mahsa Amini
Irán ejecuta a un segundo manifestante acusado de matar a dos guardias de seguridad