Liberad al kraken: Calamares gigantes mucho más grandes de lo que pensábamos

image

Se suele decir, y a menudo con razón, que conocemos mejor la superficie de la Luna que nuestros propios océanos. De hecho, y continuando con este ejemplo, el ser humano ha conseguido pisar más veces el grisáceo regolito de la Luna que el lecho de la Fosa de las Marianas.

Los fondos marinos siguen siendo grandes desconocidos, aunque afortunadamente la tecnología y avances de los últimos años nos facilitan cada vez más el conocimiento y estudio de la increíble fauna que habita las oscuridades abisales. En esta última década hemos asistido al descubrimiento de nuevas y fascinantes especies, pero además hemos redescubierto algunas que incluso fueron consideradas monstruos mitológicos durante siglos.

Nos referimos por supuesto al impresionante “Calamar Gigante”, un nombre popular que hace alusión a todo un grupo de cefalópodos, del género científico Architeuthis, que fueron descritos por primera vez por el zoólogo danés Japetus Steenstrup a mediados del siglo XIX.

Un animal tan escurridizo que ha esquivado durante décadas nuestros objetivos y cámaras, hasta que dos biólogos japoneses por fin consiguieron en 2005 las primeras imágenes de un magnífico ejemplar con vida a más de 1200 metros de profundidad.

image

Tuvimos que esperar varios años más para volver a conseguir imágenes de otro gran desconocido: Un ejemplar del género Magnapinnidae en su hábitat natural a más de 2400 metros bajo el mar utilizando un robot submarino.

En este caso nos encontramos ante una extraña criatura con tentáculos de más de ocho metros que cuelgan en ángulo recto y que los científicos creen que podrían servir para alimentarse a modo de cañas de pescar.

Un animal tan extraño que parece de otro planeta…

Ahora, un estudio publicado en Journal of Zoology, con el curioso título de “Liberad al Kraken”, afirma que estos grandes cefalópodos podrían alcanzar tamaños aún mayores de lo que pensábamos.

Los calamares gigantes se encuentran entre los mayores invertebrados que se conocen, sin embargo aún no existe un consenso sobre qué tamaño pueden llegar a alcanzar. Los pocos ejemplares que han podido ser estudiados por expertos son los que se recogen varados dispersos por las costas de todo el mundo y en su gran mayoría se encuentran incompletos, lo que dificulta una medición exacta.

Hasta ahora los ejemplares adultos de mayor tamaño que se han encontrado no superan los 13 metros, un dato que ha llevado a muchos zoólogos a poner en tela de juicio los testimonios de algunos pescadores japoneses declarando haber avistado calamares de más de 20 metros.

Sin embargo, el estudio realizado por Charles Paxton de la Universidad de St. Andrew en Escocia, afirma que estas dimensiones no solo son posibles sino que podrían ser mucho más frecuentes de lo que pensamos. Para ello ha llevado a cabo una equivalencia entre tamaños de estos cefalópodos en comparación con sus picos.

A pesar de que los tentáculos suelen ser los extremos que antes desaparecen en los ejemplares que encontramos, según Paxton, teniendo en cuenta las proporciones de estos invertebrados en relación con los picos, un calamar gigante de tamaño estándar llegaría a medir fácilmente los 10 metros y podría alcanzar sin problemas los 20 metros.

Referencias científicas y más información:

C. G. M. Paxton “Unleashing the Kraken: on the maximum length in giant squid (Architeuthis sp.)” Journal of Zoology DOI: 10.1111/jzo.12347

Erica Tennenhouse “Giant Squid Might Be Bigger Than We Thought” Science Explorer