Liberación de Bill Cosby genera preocupación de que pueda obstaculizar progreso del #MeToo

·3  min de lectura
La artista y activista Bird Milliken protesta contra la liberación del actor Bill Cosby en Elkins Park, Pensilvania, EEUU.

Por Lisa Richwine

LOS ÁNGELES, 1 jul (Reuters) - La sorpresiva liberación de Bill Cosby de la prisión generó preocupación entre los defensores de las mujeres de que la decisión pueda minar los logros recientes en Hollywood y otros lugares para enjuiciar a hombres por acoso y abuso sexual.

El comediante y actor de 83 años fue liberado el miércoles después de que el máximo tribunal de Pensilvania revocó un veredicto de 2018 que lo declaró culpable de abuso sexual. Los activistas, que habían celebrado su condena como un momento decisivo, condenaron fuertemente la decisión.

"Cuando el sistema ignora a decenas de acusadoras en una situación como esta -debido a una laguna técnica, no a la prueba que llevó a la sentencia-, crea la percepción para las víctimas de que 'no vale la pena' dar un paso adelante", dijo un comunicado de Women in Film, un grupo sin fines de lucro que aboga por la igualdad de oportunidades en la industria del entretenimiento.

El grupo hizo un llamado a "todos los que están en una situación de poder en las industrias de la pantalla a poner fin a la cultura del silencio y aceptación que permitió a Cosby acosar a tantas mujeres".

Time's Up, una organización fundada en 2018 tras las acusaciones de abuso sexual y violación contra el productor Harvey Weinstein, dijo que las sobrevivientes de Cosby "se presentaron con mucho coraje contra un hombre poderoso con un riesgo personal enorme".

El Fondo de Defensa Legal de Time's Up ha asistido a más de 5.000 personas con demandas de acoso sexual o discriminación en los últimos tres años, desde trabajadores de restaurantes hasta personal de hoteles y guardias de seguridad, dijo Tina Tchen, directora ejecutiva y presidenta de la Fundación Time's Up.

Dos tercios de ellas son mujeres que trabajaban en empleos de bajos salarios.

"Esperamos que esto (el fallo de Cosby) no disuada a otros sobrevivientes de hablar porque necesitamos construir mejores medidas de enjuiciamiento y formas de que los perpetradores rindan cuentas", dijo Tchen. "Pero es difícil cuando ves que ocurren resultados como este", agregó.

Cosby había sido declarado culpable de drogar y abusar sexualmente de Andrea Constand, una empleada de la Universidad de Temple, en su casa en 2004.

Más de 50 mujeres habían acusado a Cosby de múltiples agresiones sexuales a lo largo de casi cinco décadas, pero las acusaciones de Constand fueron las únicas que no eran demasiado antiguas para admitir cargos penales.

Después de su liberación, Cosby publicó una declaración en Twitter diciendo que "nunca cambié mi postura ni mi historia. Siempre he mantenido mi inocencia".

Constand y sus abogados dijeron que la revocación de la condena fue "no solo decepcionante, sino también preocupante porque podría desalentar a quienes buscan justicia por una agresión sexual en el sistema de justicia penal de informar o participar en el procesamiento del agresor".

La abogada Lisa Bloom, quien representó a tres de las acusadoras de Cosby, dijo que advierte a las víctimas de agresión sexual que "el sistema todavía favorece enormemente a los ricos y poderosos".

"Necesitas un nivel sobrehumano de fuerza y coraje", dijo Bloom en Twitter. "Afortunadamente muchas víctimas lo tienen. ¡Cualquier otra víctima de Cosby, es hora de presentarse!", concluyó.

(Editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.