Libaneses votan por anticipado para elección parlamentaria

·2  min de lectura
LÍBANO-ELECCIONES (AP)
LÍBANO-ELECCIONES (AP)

Miles de libaneses que radican en casi 50 países emitieron sus votos anticipados el domingo para las elecciones parlamentarias del Líbano.

Unos 195.000 libaneses se registraron para votar en 48 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, los estados miembros de la Unión Europea y varias naciones africanas.

La votación en Líbano se llevará a cabo el 15 de mayo.

Muchos libaneses se fueron de su país en los últimos dos años debido al histórico colapso de la economía nacional. La recesión se ha atribuido a décadas de corrupción y mala gestión por parte de la clase política que dirige la pequeña nación desde el final de la guerra civil de 1975-1990.

Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo una vez cada cuatro años y la última votación en 2018 otorgó escaños mayoritarios al poderoso grupo armado Hezbollah, que es respaldado por Irán y sus aliados.

La votación de este año para la legislatura de 128 miembros es la primera desde que comenzó la crisis económica y financiera en octubre de 2019, que provocó protestas en todo el país. También es la primera que se lleva a cabo desde la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que mató a más de 200 personas, hirió a miles y causó daños generalizados en la capital.

En los Emiratos Árabes Unidos, decenas desafiaron el calor para acudir a votar al consulado libanés en Dubái el domingo.

Aunque muchos de los libaneses han emigrado al centro financiero árabe para escapar de la crisis en su país, el ambiente era alegre: los votantes se tomaban fotos mostrando los dedos entintados y escuchaban música pop patriótica.

En otros países, hubo algunos disturbios menores. En Francia, varios votantes estuvieron a punto de llegar a los golpes cuando uno increpó a gritos a dos simpatizantes del Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun, grupo aliado de Hezbollah.

“Ustedes han llevado al país al colapso. No tienen honor ni sentimientos nacionales”, gritó el hombre. El tenso enfrentamiento refleja las divisiones de los libaneses entre líneas sectarias e ideológicas.

El Parlamento libanés está dividido por igual entre cristianos y musulmanes. La nueva legislatura elegirá un nuevo presidente después de que finalice el mandato de Aoun en octubre.

Más del 70% de los 6 millones de habitantes del país —incluido 1 millón de refugiados sirios— ahora viven en la pobreza como resultado de la crisis económica, que el Banco Mundial describe como una de las peores del mundo desde la década de 1850.

Miles se han quedado sin empleo y la libra ha perdido más del 90% de su valor desde el inicio de la crisis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.