Li Qiang, nuevo primer ministro de China, asume la misión de reactivar la economía de ese país
Leal y cercano a Xi Jinping, sin experiencia en el gobierno central, pero con la experiencia de ser la cabeza en la gestión de la tragedia del Covid 19 en Shanghái, ahora deberá activar el flujo de dinero en el país, que recientemente abrió sus puertas tras tres años de estrictos bloqueos por la pandemia.
Uno de los confidentes del presidente de China ahora ocupa el cargo de primer ministro de la segunda economía más grande del mundo.
Li Qiang, de 63 años, fue nombrado este sábado en la Asamblea Nacional Popular en el Gran Salón del Pueblo. Con la designación, sustituye a Li Keqiang, quien llevaba en el cargo desde 2013.
Un nombramiento que llegó tan solo un día después de que el mandatario Xi Jinping consagrara su poder absoluto, con un tercer mandato presidencial de cinco años.
Aunque no cuenta con experiencia en el Gobierno central, Qiang recibió casi todos los votos de los más de 2.900 reunidos en la ceremonia anual.
Como premier chino, deberá encargarse de la gestión cotidiana y cuidar la política macroeconómica del país. Sin embargo, sus labores más recientes lo relacionan directamente con el momento complejo panorama que vive China actualmente: los tres años de confinamiento por la pandemia del Covid-19.
De los favoritos de Xi Jinping
Con información de AP y EFE.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Xi Jinping afianza su poder en China al ser reelegido para un inédito tercer mandato
EE. UU. - China: los asuntos que tensionan la relación entre ambas potencias
China advierte de "conflicto" a EE. UU. si no cambia de enfoque con respecto a Beijing