Nuevas leyes en Colorado anulan paquete antiinmigrante vigente desde 2006

·2  min de lectura

Denver (CO), 10 jun (EFE News).- La Legislatura de Colorado aprobó este año más de 20 leyes que beneficiarán a inmigrantes y, en algunos casos, específicamente a indocumentados, revirtiendo así el paquete de leyes antiinmigrantes aprobado en 2006 y que restringía severamente la ayuda a los extranjeros.

Durante el periodo legislativo que acaba de terminar, la Asamblea General de Colorado debatió 33 proyectos de ley y resoluciones sobre inmigrantes o extranjeros, de los cuales 29 de ellos fueron proyectos aprobados y 7 ya firmados por el gobernador, el demócrata Jared Polis.

"No podemos sentarnos a esperar que el Gobierno federal componga nuestro inoperable sistema de inmigración", dijo Polis este lunes en la ceremonia de firma de la ley SB21-199 que elimina el requisito que las agencias regulatorias de Colorado verifiquen la situación migratoria de una persona antes de otorgar o renovar una licencia, certificado o registro.

"Colorado necesita las contribuciones de todos en este estado con todos sus distintos talentos y habilidades para tener buenos trabajos y para emplear esas habilidades para que todos estemos mejor", agregó el mandatario.

Entre las otras leyes destacadas figura la creación de un fondo estatal para proveer de ayuda legal a ciertos indocumentados y solicitantes de asilo, la criminalización de actos de extorsión a indocumentados por su situación migratoria irregular y la creación de la Oficina de Nuevos Estadounidenses, que fomentará su integración social.

Además, las agencias estatales ya no podrán compartir cierta información personal de los inmigrantes con el Gobierno federal sin una orden judicial, el personal de seguridad deberá responder prontamente a los pedidos de la visa U (para víctimas de crímenes en EE.UU) y las personas indocumentadas tendrán acceso a servicios de salud reproductiva.

Otras leyes aprobadas este año incluyen la prohibición de que las universidades den preferencia a familiares de exalumnos y no acepten a inmigrantes con mejores méritos académicos, la posibilidad para ciertos indocumentados de recibir credenciales para ciertos trabajos regulados por el estado y acceso de los inmigrantes a ayuda pública por la pandemia antes reservada sólo a ciudadanos o residentes permanentes.

También se dio luz verde a leyes que darán ayuda a inmigrantes para el pago de servicios públicos y protección de los derechos de los trabajadores agrícolas, entre otras.

"Gracias a todos los que lucharon por estas leyes y compartieron sus historias. Y gracias a los valientes patrocinadores, como el senador Dominick Moreno y la senadora Julie Gonzales", expresó por medio de un comunicado la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Colorado (CIRC).

"Esto es algo inmenso que hace de Colorado uno de los estados líderes en defensa de los inmigrantes", agrega el documento.

Según la Oficina del Censo, casi el 10 % de los 5,8 millones de habitantes de Colorado nació fuera de Estados Unidos. Y según CIRC, entre 150.000 a 180.000 de esos inmigrantes serían indocumentados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.