Leyendas de TV en México se rebelan en elección de sindicato de actores

El pasado mes de mayo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) admitió la petición de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (S.T.P.C.) de convocar a una elección para elegir al nuevo representantede la Secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026, para suceder al actual, el actor Jesús Ochoa, debido a que en la anterior se negó el registro a una de las cuatro planillas sin fundamento alguno.

Por esa misma razón el CFCRL emitió un comunicado el 9 julio en el que informó que la votación se realizaría por medio del Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB), creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debido a que “muchos de los integrantes del medio actoral se encuentran laborando en locaciones y estudios de grabación tanto dentro como fuera de nuestro país” y agregaron: “la plataforma posibilitará que más de las y los cuatro mil integrantes de la ANDA puedan ejercer su voto desde cualquier localidad con acceso a internet”.

Esto no ha caído nada bien a algunos actores, especialmente a Laura Zapata, quien por medio de Twitter convocó a sus compañeros a manifestarse en contra bajo los hashtags #NoAlVotoVirtualy #VotoPresencial el 20 de julio.

Además, compartió un video en el que explicó que proponía impugnar la resolución del CFCRL porque viola su estatuto y derechos de los actores de la ANDA y señaló: “están actuando a favor de los intereses del Comité Ejecutivo Nacional saliente y obviamente de su planilla oficialista azul y plata”.

La actriz continuó: “optaremos por el recurso del amparo directo, porque es nuestro derecho y nuestro deber, exigimos el voto presencial y que todo el proceso se cumpla a cabalidad con lo estipulado en nuestro estatuto y apegado a lo que la ley nos obliga a cumplir”.

El 20 de julio varios integrantes del gremio respondieron con grabaciones en las que dicen su nombre y número de afiliado de la ANDA y comentan que están en contra del voto electrónico. Entre quienes protestaron se encuentran: Irma Dorantes, Silvia Pasquel, Memo Ríos, Teo Gonzáles, Juan Verduzco, Eduardo Manzano, Francisco Suárez ‘El Mago Frank’, Verónica Castro, Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.

La mayoría de los actores mencionó que había conflicto de intereses porque el actual dirigente, Jesús Ochoa, es amigo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y que no iban a permitir que el gobierno interfiriera.

La primera elección que usó el SIRVOLAB, fue la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el pasado mes de enero.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sistema el mes de noviembre del año pasado comentó: “que los trabajadores sepan cómo va a ser la elección y que además esto lo podamos también replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias. Que sean los trabajadores los que, sin ninguna presión ni amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática”.