Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leyenda del merengue dominicano Johnny Ventura muere a los 81 años

Imagen de archivo. El cantante dominicano Johnny Ventura en los Latin Grammy Awards, Las Vegas

SANTO DOMINGO, 29 jul (Reuters) - El legendario cantante de merengue dominicano Juan de Dios "Johnny" Ventura falleció el miércoles a los 81 años, según su familia y las autoridades de la República Dominicana.

Ventura murió tras sufrir un ataque al corazón en la ciudad de Santiago, dijo su hijo Jandy.

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció tres días de luto por un hombre que muchos consideran el más grande cantante de merengue, un estilo de canto y baile que se originó en el país y está profundamente entretejido con su identidad nacional.

"Hoy cada dominicano siente un gran dolor", dijo Abinader. "Hoy cada uno de nosotros estamos de luto, pero seguros que su legado artístico permanecerá de generación en generación".

Ventura, que saltó a la fama al ganar un concurso de radio en los años 50, llegó a grabar 105 discos en una carrera que abarcó más de cinco décadas. Entre sus éxitos figuran "Merenguero hasta la tambora" y "Patacón pisao".

También fue alcalde de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, y se le conocía popularmente como "El Caballo Mayor".

Los homenajes llegaron desde todo el mundo de la música en América Latina.

"Por tu música y legado, por tu sonrisa y ejemplo, y por vestirte de fiesta cada mañana y enseñarnos a todos lo que es el merengue!! Gracias Don Johnny!!", escribió en Twitter el famoso músico dominicano Juan Luis Guerra.

(Reporte de Ezequiel Abiu López; escrito por Drazen Jorgic; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)