Ley Yolanda: qué le dijo el Consejo Agroindustrial al ministro Cabandié

·2  min de lectura
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recibió a referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recibió a referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para expresar su preocupación sobre los “ejes epistemológicos” presentados por su cartera para implementar planes de capacitación a funcionarios según lo establece la ley 27.592, conocida como ley Yolanda.

Según el Gobierno, la norma en cuestión apunta a “garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública”.

Cepo a la carne: tras el #9J, la Mesa de Enlace apuesta al vínculo con gobernadores

El encuentro se dio tras el pedido de audiencia de la agrupación para profundizar el planteo y que se enfoque en los ejes que guían las intervenciones en los diálogos internacionales como la “economía verde, sostenibilidad económica, social y ambiental; economía circular; mitigación y adaptación al cambio climático”.

En la reunión con el ministro, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del CAA, y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), expresaron que “el sector agropecuario y agroindustrial de la Argentina y del resto del mundo se encuentran frente al desafío de seguir adoptando sistemas de producción cada vez más responsables en consonancia con los Acuerdos Internacionales que están vigentes y las tendencias en requisitos de sostenibilidad ambiental, social y económica que se solicitan por los países, los bloques económicos y las cadenas globales de suministro de alimentos, bebidas y fibras”.

Le pagaron con cheques robados una cosechadora e investigó para recuperarla: lo logró tras 8 años

Por su parte, Cabandié señaló que “estamos avanzando hacia una transición justa” y destacó que el desarrollo sostenible implica tres dimensiones: ambiental, social y económica, sin desconocer la necesidad de que la Argentina crezca generando empleo e igualdad social.

En ese sentido, el ministro expresó que su cartera “velará por elaborar los contenidos para las capacitaciones en base a los tratados internacionales y regionales, subscriptos por el país, priorizando el marco normativo nacional”.

Días atrás, la agrupación que nuclea a 64 entidades de la agroindustria había cuestionado esa temática del ministerio. “Los desafíos para mitigar el cambio climático, proteger y restaurar ecosistemas terrestres y acuáticos, lograr formas de producción más sostenibles y consumo más responsable al mismo tiempo que se asegura la inclusión social y la reducción de la pobreza, exige un sistema científico técnico con una agenda y financiamiento que permita la innovación y la transferencia y adopción de mejores tecnologías y procesos”, habían manifestado a través de un comunicado. Por último, se informó que se habló de las futuras reuniones técnicas que llevará adelante el Ministerio con el CAA. Este jueves se realizará un encuentro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.