Ley de Salud se ha vuelto tema electoral, considera Sheinbaum

·2  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Luego que diputados del PAN, PRD y AES acusaron que se pretende desaparecer servicios en el dictamen de la nueva Ley de Salud, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se están garantizando los derechos y el tema se ha vuelto electoral.

"Se están oponiendo a cumplir un derecho y a la propia Constitución de la Ciudad de México; como ustedes saben, ya el derecho a la salud es un derecho establecido en la Constitución (...) hay un tiempo determinado que establecen para que se pueda aprobar esta ley; entonces, están evitando ello", afirmó.

En conferencia de prensa, explicó que los legisladores de oposición buscan que en la Ley de Salud quede estipulado "Médico en Tu Casa", pero que ellos están impulsando “Salud en Tu Vida”, que va desde la prevención hasta la atención de las personas.

"Lo dijimos desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad: se siguen desarrollando las actividades de medicina a domicilio, ahora estamos vacunando en domicilio; entonces, esta actividad de que los médicos vayan al domicilio en caso de ser necesario se sigue desarrollando; pero lo dijimos desde el principio, para nosotros Médico en Tu Casa, pues no, es Salud en Tu Vida".

"Es un concepto muy distinto, para nosotros se llama derecho a la salud, Salud en Tu Vida, no el etiquetado de un programa en particular —aunque se sigue desarrollando esa actividad—; entonces, pues me parece que es un tema electoral para ellos, para nosotros es un derecho", sostuvo.

Aseguró que la interrupción legal del embarazo está garantizada en la capital del país.

"Ellos lo han llevado a un tema electoral, y para nosotros no es un tema electoral, es de principio; la salud es un derecho y lo que tiene que promover el Gobierno de la Ciudad es la salud desde la prevención hasta la atención, desde la cuna hasta la tumba".

El miércoles, Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, y Christian Von Roehrich, del PAN, exigieron que el dictamen de la Ley de Salud se reserve para una sesión presencial y aseguraron que Morena y aliados pretenden "un auténtico robo de los beneficios de salud ganados por los capitalinos".