La ley rusa sobre "agentes del extranjero" viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos, dice el TEDH

·2  min de lectura

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estimó este martes que la ley rusa de 2012 sobre los "agentes del extranjero" viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos, tras una denuncia de 73 oenegés rusas, entre ellas Memorial.

Esta legislación, que impone "extraordinarias exigencias de auditoría, declaración y exhibición, así como el riesgo de fuertes multas", ha conducido a la disolución o liquidación de muchas oenegés, falla el TEDH.

La corte europea, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), estima además que esa ley no es "necesaria en una sociedad democrática" y que viola las disposiciones sobre libertad de expresión y de reunión.

Las oenegés denunciantes estaban "activas en los ámbitos de la sociedad civil, de derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, educación, seguridad social y migraciones", precisa la corte.

La institución judicial del Consejo de Europa, organismo independiente de la Unión Europea (UE) y que Rusia abandonó en marzo, ya había llamado en vano en diciembre a Moscú a "suspender" la disolución de Memorial.

Esta ONG fundada en 1989 por disidentes soviéticos para salvaguardar la memoria de las víctimas del estalinismo estuvo en el punto de mira del Kremlin por su defensa de las libertades públicas.

El TEDH condenó a Rusia a pagar 292.090 euros (casi 305.000 dólares) por daños materiales, 730.000 por daños morales (762.000 dólares) y 118.854 en costas (124.000 dólares).

Los "agentes del extranjero" están sometidos en Rusia a numerosas obligaciones y procedimientos fastidiosos, so pena de importantes sanciones. Deben indicar este estatuto en cada una de sus publicaciones.

El domingo, el director de la oenegé rusa Comité contra la Tortura, Serguei Babinets, anunció su disolución, al considerar un "insulto y una calumnia" que Moscú lo designara como "agente del extranjero".

La organización fundada en 2000 milita por obligar a las autoridades a investigar los malos tratos infligidos por las fuerzas de seguridad y a ponerles fin. La ONG trabajó en particular sobre la situación en Chechenia.

Su designación como "agente del extranjero" se produjo en un contexto de represión contra cualquier voz crítica en Rusia, en especial tras la intervención militar en Ucrania de fines de febrero.

ha/tjc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.