Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por una ley con dos pies y cuatro patas: obstáculos para que personas con discapacidad accedan a perros guía

Todos los jueves a las 8:30 pm, Juan Carlos Martín conduce el programa de radio “Los perros de asistencia y tú” a través de RTV México. El propio Juan Carlos y su esposa, María Concepción Hernández Gaytán, son usuarios de perros guía desde 1998 (actualmente los apoyan Ebony y Siona, dos labradoras negras graduadas de Leader Dogs For The Blind y Fundación ONCE del perro guía), asimismo, encabezan la Agrupación para los Derechos de los Usuarios de Perros de Asistencia en México, que ha llevado a cabo encuentros nacionales e internacionales sobre este tema.

A través de su organización y su programa de radio, Juan Carlos le da voz a las personas con discapacidad que tienen perros de asistencia, quienes, desde su punto de vista, están muy lejos de hacer válidos sus derechos en el país.

“Existen artículos dentro de las leyes estatales y nacionales. Está el artículo 58 de la Profeco que habla del libre acceso de los perros guía, pero nosotros queremos que se cambie todo eso, porque ya no hay que hablar solo de perros guía, sino de los otros tipos de perros de asistencia que existen: para personas con discapacidad motriz, auditiva, para niños con el trastorno del espectro autista, de alerta médica para diabéticos y para gente que tiene ataques epilépticos”, explica el activista.

Lee aquí una infografía que hicimos sobre los cinco distintos perros de asistencia.

Políticos sin mucha guía

Para Juan Carlos, regular y hacer cotidiano el uso de perros de asistencia es primordialmente es una tarea del gobierno. “Los políticos son los primeros que se deben poner en nuestros zapatos y hacer que las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia en México tengamos libre acceso a hoteles, restaurantes y al transporte tanto público como privado. A través de la Cámara de Diputados y el Senado, tienen que aprobar una legislatura que nos ampare, no solo artículos dentro de las leyes que mucha gente desconoce”.

Martín tiene más de 30 años de trayectoria en el activismo tanto en España, su país natal, como en México, donde adquirió la nacionalidad. Él considera que el país europeo está a varios años luz del nuestro en el tema legislativo. “En España sí existe una legislatura que nos ampara. Como usuario, soy consciente de que tengo mis derechos, pero también tengo la obligación de que mi perro de asistencia cumpla con todos los requisitos higiénico-sanitarios que marquen la región o el estado en el que viva (vacunación, desparasitación interna y externa, etc.”, dice el activista.

En abril de 2018 la Cámara de diputados ya aprobó una Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías y Animales de Servicio por unanimidad que, sin embargo, no se ha aprobado en la Cámara de Senadores. El año pasado, en 2019, también en la Cámara de diputados, la bancada del partido Movimiento Ciudadano planteó otra Ley para Personas Usuarias de Perros de Asistencia, solo el tiempo dirá si esto puede llevarse al papel y luego a la práctica.

Esta historia se publicó originalmente en YoTambien.mx. Puedes leerla completa aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Por una ley con dos pies y cuatro patas: obstáculos para que personas con discapacidad accedan a perros guía apareció primero en Animal Político.