Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Países como Alemania y EE.UU. plantean nuevos vuelos humanitarios desde Bolivia

La Paz, 29 mar (EFE).- Países como Alemania y Estados Unidos plantean para los próximos días nuevos vuelos de repatriación desde Bolivia, donde el espacio aéreo está cerrado salvo excepciones por motivos humanitarios ante la emergencia declarada por coronavirus.

La Embajada de Alemania en Bolivia comunicó en redes sociales la posibilidad de un nuevo vuelo para el próximo jueves 2 de abril desde Santa Cruz, el principal aeropuerto boliviano, a la ciudad alemana de Fráncfort.

Este vuelo incluye un "número limitado" de nacionales de otros países europeos, sin que estén previstas más salidas organizadas por autoridades alemanas, que ya el pasado viernes evacuaron a más de cuatrocientas personas desde el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz.

La Embajada de Estados Unidos también estudia la posibilidad de un nuevo vuelo de repatriación para el este miércoles 1 de abril desde Santa Cruz a la ciudad estadounidense de Miami, con conexiones desde las ciudades bolivianas de Tarija y Trinidad, de acuerdo a un mensaje en redes sociales.

Estados Unidos ya organizó un vuelo de retorno este pasado sábado desde el aeropuerto cruceño con 168 pasajeros de cinco nacionalidades, entre ellos 76 estadounidenses.

Francia también facilitó el retorno desde Santa Cruz a París el sábado de más de cuatrocientas personas, entre franceses y otros europeos.

Otros países también gestionan con las autoridades bolivianas salidas de sus nacionales, aunque piden no generar expectativas a turistas y residentes hasta que haya confirmación oficial.

Un último reporte de las autoridades bolivianas ha establecido 81 casos confirmados de la enfermedad en el país, donde está declarado estado de emergencia sanitaria, con las fronteras cerradas salvo excepciones por motivos humanitarios.

Algunos casos de COVID-19 detectados en Bolivia corresponden a personas llegadas de otros países de América y de Europa, mientras que el resto son contagios locales.

Además que algunas gestiones diplomáticas de la Cancillería boliviana han logrado donaciones desde China, Corea del Sur, Japón, Alemania, Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, para la provisión de equipos, insumos y asistencia técnica para afrontar la enfermedad.

(c) Agencia EFE