“Ley Moyano”: el sindicato de los camioneros logró otro acuerdo al estilo Walmart

·2  min de lectura
Hugo y Pablo Moyano; atrás, Liliana Zulet, la esposa del jefe camionero
Ignacio Sánchez

Hugo Moyano volvió a jactarse de su poder. El Sindicato de Camioneros logró que una empresa de logística que opera en el puerto de Buenos Aires despida, indemnice y reincorpore en forma inmediata a 80 empleados enrolados en el convenio 40/89. Fue un acuerdo similar al sellado con Francisco de Narváez por unos 500 trabajadores de la excadena de supermercados Walmart.

La aplicación de lo que en la jerga se denomina la “ley Moyano” se dio en la empresa Puerto Argentino GLD, con operatividad en la Terminal 4 del puerto. En el acuerdo, según informó el gremio en un comunicado, se pactó una suerte de indemnización en un pago para 80 camioneros, que serán ahora contratados nuevamente bajo convenio 40/89 y arrastrarán la antigüedad laboral.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La ley llamada Moyano sigue aplicándose a pesar de algunos tontos y tontas”, dijo hoy Pablo Moyano a través de las redes sociales de camioneros, en una suerte de auto reportaje de 8 minutos y 15 segundos. El secretario adjunto de los camioneros no respondió a los llamados de LA NACION para profundizar sobre detalles del acuerdo.

Antecedente

La raíz de la demanda de los camioneros se remonta a sus tiempos de sintonía fina con la familia Macri. Moyano acumulaba muchos años de relación con Franco Macri por el manejo de la recolectora de residuos Manliba. Mauricio, siendo jefe de gobierno porteño y ya con sus intenciones de dar el salto a la Casa Rosada, no solo que mantuvo el vínculo que heredó de su padre sino que lo estimuló al validar el pago de indemnizaciones a los trabajadores del servicio en cada renegociación de los contratos, con la garantía de que además conservaban sus puestos. La gestión de Pro afrontó entonces una deuda por indemnizaciones pendientes desde 1998, cuando culminó el contrato con la empresa Manliba.

Nació así lo que algunos denominan la “ley Moyano”. Que se volvió nuevamente a imponer, a pesar de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no la reconozca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.