Anuncios

La Ley Modelo impulsa un nuevo enfoque para abordar la emergencia de los cuidados

San José, 8 mar (EFE).- Impulsar en los Estados de América y el Caribe un nuevo enfoque que aborde la emergencia de los cuidados desde la igualdad de género es el principal objetivo de la Ley Modelo Interamericana de Cuidados, presentada este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora, explicó a Efe que esta ley modelo será promovida a nivel político y sociedad civil en los países de la región, para que sus componentes y recomendaciones puedan ser acogidos en las legislaciones internas.

"Los cuidados requieren de una nueva ética y un nuevo pacto social que implica resignificar esta actividad para hacerla visible, valorarla, contabilizarla y redistribuirla. La ruta se realiza a través de cambios en las estructuras económicas, culturales y jurídicas", declaró Mora.

La Ley Modelo Interamericana de Cuidados, elaborada en alianza con el área de Igualdad de Género del programa EUROsociAL+, fue presentada este martes en Costa Rica, con la presencia también de la vicepresidenta del país, Epsy Campbell, y la embajadora de la Unión Europea en San José, María Antonia Calvo Puerta, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

La iniciativa ratifica el derecho de las personas a ser cuidadas; el apoyo a las familias desde los sistemas de protección social; la participación de los hombres en los cuidados; el funcionamiento de las cadenas de valor que vinculan al sector productivo y los cuidados como eje transversal.

La Ley Modelo establece que el Estado deberá velar por la erradicación de la discriminación en materia reproductiva que genera la carga desproporcionada del trabajo de cuidados para las mujeres.

Además, resalta la necesidad de reducir el trabajo de cuidados que desproporcionadamente recae en las mujeres, y la necesidad de su redistribución para avanzar hacia el paradigma de la corresponsabilidad social y familiar.

Otro punto que persigue la iniciativa es que el Estado reconozca el valor económico de la economía del cuidado y que lo cuantifique en las cuentas públicas.

Las mujeres cuidadoras no remuneradas satisfacen la gran mayoría de las necesidades de cuidado en todo el mundo. Las estimaciones basadas en datos de encuestas sobre uso del tiempo llevadas a cabo en 64 países que concentran dos tercios de la población mundial en edad de trabajar, muestran que cada día se dedican 16.400 millones de horas al trabajo de cuidados no remunerado.

Si estos servicios se valoraran sobre la base de un salario mínimo, representarían el 9 % del Producto Interno Bruto mundial, explicó la CIM.

En Latinoamérica y el Caribe las mujeres realizan entre el 71 % y el 86 % del total de trabajo no remunerado que demandan los hogares, y en todos los países de la región con información disponible, las mujeres en hogares pobres tienen una mayor carga de trabajo no remunerado.

Los datos agregan que entre 2019 y 2020 la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral se contrajo en 6 puntos porcentuales (pasó de 52 % a 46 %) y que en 2020, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral para atender obligaciones de cuidados en sus hogares en el marco de la pandemia de la covid-19.

La vicepresidenta de Costa Rica dijo que es necesario "hablar de nuevos pactos sociales" y que en materia de cuidados es necesario pensar también en "acuerdos comunitarios y familiares".

"La economía de los cuidados debe mirarse lo más amplio posible, hay una realidad que enfrentamos en todos los momentos con ley y sin ley, y es lo que pasa al interno de la comunidad y de la familia", apuntó.

(c) Agencia EFE