Ley de licencias de manejo a indocumentados arranca con buen pie en Oregón

Agencia EFE
·2  min de lectura

Portland (OR), 11 Ene (EFE News) - Cerca de un cuarto de las licencias de manejo emitidas desde el inicio del año por el Departamento de Transporte de Oregón (DMV, en inglés) fueron otorgadas a personas sin pruebas de residencia o ciudadanía en EE.UU.

El DMV ha emitido una media de 663 licencias al cumplirse hoy la primera semana desde que entrara en vigor la ley que permite a los ciudadanos no documentados obtener sus licencias de conducir en el estado de Oregón sin la necesidad de demostrar la presencia legal en el país.

David House, responsable de comunicación de los programas de servicios para conductores y vehículos motorizados del Departamento de Transporte de Oregón (DMV), dijo a Efe que una "cuarta parte" de las licencias emitidas desde que entró en vigor la nueva ley el 1 de enero corresponden a este tipo de personas.

De media, desde que comenzó la pandemia del coronavirus el DMV emite unas 2.800 licencias diarias y el pasado lunes, cuando comenzó a otorgarse este nuevo tipo de licencias, se otorgaron 770 licencias de conducir, permisos de instrucción y tarjetas de identificación otorgadas bajo estas nuevas premisas.

"Esperamos un aumento del número de licencias emitidas bajo la nueva ley en las próximas semanas, ya que las personas que no pudieron proporcionar pruebas de residencia legal en EE.UU al solicitar las licencias, no pudieron obtener en Oregón, ni licencias de conducción ni tarjetas de identificación desde el año 2008", dijo House.

La nueva ley indica que para obtener la licencia de conducir tan sólo es preciso presentar en el DM una prueba de residencia, el pago de las tarifas correspondientes y haber aprobado el examen de conducción, pudiendo presentar una declaración escrita de no tener asignado un número de seguridad social.

Al contrario que otras licencias de conducir, las licencias de ciudadanos no documentados no serán aptas para el registro automático de votantes.

(c) Agencia EFE