"Ley de Innovación Industrial retrasará producción de medicamentos"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- La Ley de Protección a la Innovación Industrial, que se aprobó en el Senado de la República, mantendrá los precios altos de los medicamentos y retrasará la producción nacional de medicamentos genéricos con lo que se afectará a los mexicanos más pobres, advirtió la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

El presidente de Amelaf, Arturo Morales Portas, dijo a EL UNIVERSAL que al proyecto de dictamen que se aprobó en el Senado se le hizo un cambio positivo con la eliminación de la cláusula Bolar, lo que básicamente quiere decir que no se podían investigar medicamentos nuevos hasta que faltaran tres años para el vencimiento de la patente.

"Esa limitante se pudo quitar pero se quedó la de vinculación, que quiere decir que Cofepris le tiene que consultar al IMPI cualquier registro nuevo que pueda otorgar después de vencer las patentes. Lo que pasa es que se van a soltar una serie de amparos y situaciones jurídicas que van a poder retrasar las patentes, es decir: sólo se van a poder fabricar los genéricos después de que se venzan las patentes".

Esto quiere decir que en lugar de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios autorice los registros sanitarios para la fabricación de medicamentos genéricos, tendrá que consultarle primero al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

"Ahí es donde se va a atorar porque después de que venza la patente, todavía se le va a tener que pedir su autorización al IMPI y esto se puede ir a paros, quejas y resoluciones judiciales que hará que tarde un poco más de tiempo la entrada de los genéricos, que es lo que necesita la población: medicamentos baratos".