Contra ley homófoba de la Florida. Líderes de turismo dicen que el sur de la Florida sigue siendo un destino progresista

·7  min de lectura

Cuando Stacy Ritter, directora general de Visit Lauderdale, vio que las organizaciones profesionales condenaban a la Florida por leyes como la “Stop WOKE Act” y lo que los críticos llaman la ley “no digas gay”, le preocupó que su trabajo de promoción del turismo en el Condado Broward se volviera mucho más difícil.

“Cada vez que ocurre algo que podría tener un impacto negativo en nuestro destino, tenemos que sentarnos a la mesa y pensar qué hacer. En este caso, ¿cómo nos separamos de, a nuestro juicio, las cosas odiosas que salen de Tallahassee?”, dijo Ritter, refiriéndose a la campaña recientemente lanzada por la agencia de marketing de destinos del Condado Broward, financiada con fondos públicos y sin ánimo de lucro, para rebatir la polémica ley.

La agencia está reafirmando a Fort Lauderdale y sus alrededores como un destino inclusivo y favorable a la comunidad LGBTQ+ a través de una campaña publicitaria y en las redes sociales bajo el lema “Todos bajo el sol”.

“A la luz de lo que está sucediendo en la Legislatura estatal y la oficina del gobernador, tenemos que recordar a la gente que somos un destino inclusivo y diverso”, dijo Ritter, refiriéndose principalmente al estatuto de Derechos de los Padres en la Educación, comúnmente llamado la ley “no digas gay”.

“El Condado Broward rechaza eso y tenemos la suerte de tener una comisión del condado que rechaza los proyectos de ley odiosos que marginan a la gente”.

El sur de la Florida tiene a su favor una larga historia como destino turístico LGBTQ+. Fort Lauderdale atrae a 1.1 millones de visitantes que se identifican como LGBTQ+, según Visit Florida, la agencia de marketing turístico del estado. En el Condado Miami-Dade, el Miami Beach Pride y el Wynwood Pride atraen a miles de visitantes. Miami alberga locales gay emblemáticos, como el hotel Gaythering y la discoteca Twist, y es también un elemento básico en la escena drag, con locales como Palace en South Beach y R House en Wynwood.

Sin embargo, el sur de la Florida ha sufrido una reacción inmediata tras la aprobación de la medida homófoba, que ha suscitado una cobertura mediática nacional poco halagüeña para el estado. En marzo, Kara Swisher, la presentadora de un podcast de Vox Media y una notable periodista de tecnología que organizó Pivot MIA, una conferencia de tecnología de moda en South Beach en febrero, anunció que ya no organizaría el evento en Miami.

“Acto vergonzoso por parte del GOP de la Florida y, como madre de cuatro hijos, esto no es lo que significa serlo”, tuiteó Swisher, que es gay. “Un evento Pivot significativamente ampliado –después de uno épico allí en febrero– que iba a tener lugar en Miami en 2023 ahora no lo hará”.

Los asistentes al Desfile del Orgullo agitan sus banderas del arco iris para celebrar el orgullo LGBTQ.
Los asistentes al Desfile del Orgullo agitan sus banderas del arco iris para celebrar el orgullo LGBTQ.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, le escribió a Swisher defendiendo el historial de políticas progresistas del condado, pero fue en vano. En su página web, Vox Media dice que están buscando otras sedes.

La pérdida de ese evento tecnológico de Miami representa un desafío para quienes comercializan el sur de la Florida entre los viajeros progresistas: Muchos visitantes potenciales de otras partes del país, y del mundo, no diferencian los bolsillos progresistas de la Florida de la política cada vez más conservadora que sale de la Legislatura estatal. La política de extrema derecha de los legisladores ha sido noticia a nivel nacional e internacional y ha dado pie a que los presentadores de los programas nocturnos de entrevistas se diviertan.

En respuesta a una publicación de Visit Lauderdale en las redes sociales para su campaña “Todos bajo el sol”, un usuario de Instagram dijo que ya no visitaría la Florida.

“¿Quizás deberías decírselo a tu gobernador entonces? No volveré a poner un pie en la Florida”, escribió el usuario de Instagram. “No volveré a gastar dólares de turista en su estado, específicamente porque no quiero que ningún dinero de mi bolsillo fluya hacia las arcas de un estado que victimiza a los niños trans y a las familias queer para ganar puntos políticos”.

La multitud baila al ritmo de los shows musicales durante el Festival del Orgullo de Miami Beach en el Lummus Park de Miami Beach.
La multitud baila al ritmo de los shows musicales durante el Festival del Orgullo de Miami Beach en el Lummus Park de Miami Beach.

Ritter reconoció el desafío, pero dijo que espera que el Condado Broward pueda mantenerse como una zona progresista en un estado conservador.

“California es un estado profundamente azul, pero mucha gente sabe que tiene sus bolsillos rojos”, dijo. “La Florida es un estado rojo, pero tiene sus bolsillos seriamente azules”.

El Condado Broward es uno de los más azules de la Florida, con más del doble de demócratas registrados que de republicanos.

“No tenemos el púlpito del gobernador, pero tenemos fondos y estamos tomando nuestro presupuesto y haciendo lo mejor que podemos”, dijo Ritter sobre la campaña de marketing centrada en la inclusión de Visit Lauderdale, añadiendo que los empleados de la agencia de turismo de Broward están contactando con clientes de convenciones y grandes eventos, así como con agentes de viajes, para tranquilizarlos.

Jordy Hernández baila para el show de medio tiempo durante un brunch drag en R House Wynwood en Miami, Florida, el sábado 9 de abril de 2022.
Jordy Hernández baila para el show de medio tiempo durante un brunch drag en R House Wynwood en Miami, Florida, el sábado 9 de abril de 2022.

Incluso después de perder la conferencia tecnológica de Swisher para 2023, los líderes turísticos de Miami están adoptando una postura menos abiertamente opuesta a la legislación de Tallahassee que podría disuadir a los visitantes.

Ronaldo Aedo, director de operaciones del Greater Miami Convention and Visitors Bureau, la agencia de marketing sin ánimo de lucro de Miami-Dade, dijo que la agencia siempre ha defendido la diversidad del condado.

“Francamente evitamos la política. Somos respetuosos con ella, pero nos mantenemos fieles a nuestra misión y seguimos celebrando y mostrando la diversidad de Miami-Dade”, dijo Aedo.

“Cada campaña que hacemos ha celebrado nuestro aspecto más singular como comunidad, y eso es nuestra diversidad. Eso incluye a afroamericanos, morenos, los LGBTQ+ e hispanos. Ese ha sido siempre nuestro diferenciador y por eso hemos tenido tanto éxito como destino”, dijo, añadiendo que el turismo de Miami ha estado en auge durante la recuperación de la pandemia y que Miami-Dade ha tenido una racha récord de convenciones en lo que va de 2022.

El año pasado, Miami-Dade atrajo a 1.8 millones de visitantes que pernoctaron y se identificaron como LGBTQ+, según las encuestas de visitantes.

La turista australiana Madison Ivers, de 24 años, baila al ritmo de la música en un brunch drag en R House Wynwood durante el fin de semana del Orgullo de Miami Beach.
La turista australiana Madison Ivers, de 24 años, baila al ritmo de la música en un brunch drag en R House Wynwood durante el fin de semana del Orgullo de Miami Beach.

La oficina de convenciones y visitantes de Miami da un paso más al contar con una división de marketing LGBTQ que se asocia con la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas para ofrecer formación gratuita sobre diversidad e inclusión LGBTQ+ a los profesionales de la hostelería de Miami-Dade.

Una drag queen baila durante el Drag Brunch en R House Wynwood en Miami, Florida, el sábado 9 de abril de 2022.
Una drag queen baila durante el Drag Brunch en R House Wynwood en Miami, Florida, el sábado 9 de abril de 2022.

En las recientes festividades del Orgullo de Miami Beach, del 1 al 10 de abril, los negocios organizaron eventos con temática de orgullo y ofrecieron cócteles especiales para el mismo. El restaurante vietnamita Phuc Yea elaboró un cóctel para el evento llamado “SAY GAY”, y donó parte de los beneficios de sus ventas a Pridelines, un centro comunitario LGBTQ+ de Miami.

Owen Bale es copropietario de R House de Wynwood, un restaurante que abrió con su marido Rocco Carulli en 2014, con Bale dirigiendo la parte comercial y Carulli el chef ejecutivo. Para el cumpleaños 50 de Carulli, en 2015, hicieron un show drag en el restaurante. Fue tan popular que nunca miraron atrás. Hoy, Bale dijo que el brunch drag se ha convertido en una “parte cada vez más grande del negocio”.

La drag queen anfitriona Athena Dion (centro) junto con los copropietarios/esposos Chef Rocco Carulli (izquierda) y Owen Bale (derecha) coproducen los shows en R House en Wynwood.
La drag queen anfitriona Athena Dion (centro) junto con los copropietarios/esposos Chef Rocco Carulli (izquierda) y Owen Bale (derecha) coproducen los shows en R House en Wynwood.

“Miami tiene una comunidad drag particularmente fuerte, y es una parte enorme del drag en todo el país”, dijo Bale. “Claro, las grandes ciudades son Nueva York y Los Ángeles, pero tenemos muchas potencias del drag en Miami”.

R House atrae a un buen número de locales, pero los turistas son una parte fundamental de los clientes. En el show drag del fin de semana del orgullo, dijo que tenían clientes de Nebraska, Minnesota, California y el estado de Washington.

La drag queen Jordy Hernández interactúa con los invitados durante un Drag Brunch en R House Wynwood en Miami, Florida, el sábado 9 de abril de 2022.
La drag queen Jordy Hernández interactúa con los invitados durante un Drag Brunch en R House Wynwood en Miami, Florida, el sábado 9 de abril de 2022.

“Miami es tan diferente del resto de la Florida, hay un liberalismo y una tolerancia y espero que los turistas LGBTQ+ sigan teniendo el deseo de venir y experimentar este hermoso crisol de culturas en Miami”, dijo Bale. “Necesitamos que los turistas vengan a Miami para apoyar a los negocios LGBTQ+, para que podamos seguir haciendo campaña contra estos movimientos políticos, que intentan censurar las conversaciones básicas. Necesitamos el apoyo de todo el país, por favor, vengan a gastar su dinero en estos locales”.

La drag queen Kat Wilderness baila para los invitados durante un Brunch Drag en R House en Wynwood durante el fin de semana del Orgullo de Miami Beach.
La drag queen Kat Wilderness baila para los invitados durante un Brunch Drag en R House en Wynwood durante el fin de semana del Orgullo de Miami Beach.

“Pase lo que pase en Tallahassee, cada fin de semana estaremos representando a nuestra comunidad de forma positiva, y hacer lo que hacemos es una declaración política por derecho propio”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.