"Ley Fátima" avanza en comisiones de San Lázaro; pasa al pleno

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Igualdad de Género aprobó la iniciativa presentada por la diputada Fabiola Loya, denominada "Ley Fátima", en honor a la niña Fátima Cecilia asesinada en febrero de 2020.

En sesión ordinaria, se avaló por unanimidad el dictamen que establece la capacitación obligatoria en materia de igualdad y perspectiva de género para todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal.

El 11 de febrero de 2020, una niña llamada Fátima, de 7 años, desapareció al salir de su escuela primaria en la Ciudad de México (CDMX). Cuatro días más tarde, el 15 de febrero de 2020, su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de violencia física y abuso sexual.

Su muerte evidenció la inoperancia de los protocolos de seguridad en las escuelas y la ineficacia del sistema de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Con la nueva ley, se busca fortalecer la capacitación de los funcionarios "para asegurarle a las mujeres una vida libre de violencia, así como un acceso efectivo a la justicia", señaló la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya.

"Por estas razones, he impulsado la Ley Fátima a nivel federal, al igual que como lo hice en su momento en el Congreso de Jalisco, a fin de establecer la obligación de que las personas servidoras públicas que conforman la Administración Pública Federal, desde el Presidente de la República hasta el servidor público de primer contacto, de estar capacitadas en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres", expresó.

Tras su aprobación, el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, y en su caso, aprobación.